Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN ÍNDICE MÍNIMO DE MASA CORPORAL PARA QUIENES TRABAJAN COMO MODELOS. (Boletín N° 5222-13)

Masa corporal mínima
Indicación
1 Me parece que limitar los derechos y las condiciones de trabajo de las modelos no es congruente con los valores propios de una sociedad que defiende las libertades individuales. Las responsabilidades y soluciones para la anorexia y la bulimia deben ser buscadas, definitivamente, en otros contextos.
2 Este indice se aplicará a: Hombres - Mujeres? El IMC lo determinará que organismo?
3 SIN LUGAR A DUDAS ES IMPORTANTE ESTABLECER UN LIMTE DE MASA CORPORAL,PERO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE HAY PERSONAS DE CONSTITUCION CON BAJO PESO Y NO LES VAMOS A PROHIBIR TRABAJAR POR PRESENTAR DICHA CONDICION.. SUPONGO ELLO SERA EVALUADO POR PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN LA MATERIA ..Y ...CUANDO LES LLEGUE ALGUN CASO COMO LOS QUE MENCIONO TENDRAN QUE DAR LA AUTORIZACION CORRESPONDIENTE POR ASI LLAMARLO..PERO..¿¿¿COMO VAN A EXPLICARLE A TODOS LOS QUE VEN ESTAS ACTIVIDADES QUE DICHAS PERSONAS PUEDEN MODELAR CON ESA MASA CORPORAL POR SER GENETICAMENTE FLACAS O FLACOS?? SE VA A PRESTAR PARA INTERPRETACIONES DE FAVORITISMOS,ETC LES SALUDA ATTE DR FELIX JACOB JURE LA SERENA
4 ojalá lo aprueben Y LUEGO!
5 creo que debieran ser razonable osea una modelo de 1.80 debe pesar mas menos 70 kilos y no como les exigen que es de 57 kilos, ademas esto que las modelos sean flacas , nosotras las un poco gorditas perdimos tanto en la moda como en la compra de vestuario ya que todas las tallas las achican
6 Hay que consultar a la gente del mundo del modelaje, a los que tienen experiencia, para saber cómo podría afectar nuestra competitividad internacional la generación de esta limitación a nivel nacional.
7 Es necesario proteger a nuestra juventud.
8 Por supuesto. El mundo está absolutamente enfermo.- Las niñitas en los colegios son todas raquíticas porque el ideal de mujer es un tabla con huesos, me parece una excelente inicitiva par la salud física y mental de la población.-
9 siempre que lo establecido sea razonable y no una masa minima
10 1.- Esto de acuedo por cuanto además de evitar las enfermedades anotadas, evitará la imposición de prototipos ajenos a la morfología humana nacional; 2. Porque con ello se evitará también, la creación de falsas imágenes y/o modelos irreales a seguir; 3. Por lo anterior, debiera establecerse un mínimo de edad y ciertos requerimientos médicos mínimos para quienes pretendan traajar como modelos.
11 Podria servir como medida para evitar ciertas enfermedades pero también puede crear medidas discriminatorias contra ciertas personas para postular a un cargo, y analizandolo en detalle ¿Existe alguna profesión en que se deba discriminar por peso y/o ICM?
12 Da pena ver a muchachas bonitas tan flacas. Son puros huesitos, sin ninguna forma o curva y son íconos que nuestra juventud admira y tiende a seguir con el consiguiente daño que puede significar la abstinencia para adelgazar o enfermar de anorexia. Debe exigirse una masa corporal acorde a nuestros gustos.
13 También debiera haber un límite máximo. Y deben condsiderar que el IMC no es por sí solo un indicador del estado de salud de un individuo. Deben considerarse otros indicadores como porcentaje de grasa, de masa muscular, presión arterial, circunferencia abdominal, colesterolemia, hábito de consumo de alcohol y drogas, actividad física, deporte, estado mental... Eso. Gracias.
14 Sí completamente de acuerdo con un mínimo que deban cumplir ... sobre todo a los que utilizan este tipo de trabajadores
15 Si estimo que debería señalarse que el espíritu del proyecto es mitigar la discrimiación que actualmente existe en el aspecto laboral y social con las personas que no reúnen las condiciones que nos legan desde el extranjero. Así como se está legislando para alejar los estalecimientos de comida chatarra cerca de colegios, es bueno que también se establezcan parámetros mínos de masa corpora. Gracias
16 Principalmente debe protegerse a personas que por razones de mercado o de tendencias creadas para la moda, deben estar sometidas a condiciones físicas deplorables.
17 Lo que se debiera monitorear es la masa corporal en los colegios con chequeos preventivos y educacion nutricional.
18 Totalmente de acuerdo, las modelos son tomadas como ejemplos en cuanto al físico y la apariencia, por lo tanto si ellas se muestran más -normales- o comunes también será una forma de que los jóvenes en general coipien esa -normalidad- y nop sean sobrexpuestos a modelos que no van con nuestra realidad cultural, ni étnica.
19 ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, HOY HAY UN CULTO DESENFRENADO AL CUERPO, A TODO LO VANAL. PIENSO QUE DEBE HABER UN CONTROL SOBRE ESTE TEMA TAN PUNTUAL DEL PESO Y ASÍ PROTEGER LA SALUD DE LAS JÒVENES QUE SE DESEMPEÑAN COMO MODELOS, YA QUE ESTE ÙLTIMO TIEMPO MUCHAS CHICAS HAN MUERTO DE ANOREXIA Ò HAN QUEDADO CON TREMENDAS SECUELAS DE POR VIDA. HAY QUE DAR CULTO A DIOS, NO AL CUERPO, AUNQUE EL CUERPO ES EL TEMPLO DEL ESPÌRITU SANTO QUE DIOS NOS DIÒ.
20 - Debería estipularse en el título del proyecto que es para modelos femeninas.
21 por una parte evita que las modelos sufran de esas patologias, y por otra que las niñas q las usan como modelos a seguir caigan en lo mismo
22 La medida es muy acorde con la mayoria de las modelos que tales por su trabajo ostentan tener un peso muy bajo por el promedio que debiera tener segun su estatura. Mediante esta normativa se podra controlar que el modelo mayor este ingresando un patron no apto para la juventud en los parametros normales de apariencia saludable.
23 con esta LEY se termina la estigmacion de ver a las modelos ejemplo de bellesa a personas que se encuentran en el umbral de lo sano, lo que evitaria considerablemente que personas sanas quieran parecerse a estas modelos, llegando a afectar su salud con el unico fin de parecerse
24 creo que el senado debiera preocuparse de otras cosas mas importantes y generar valores en la sociedad que eviten tener que generar este tipo de leyes absurdas
25 Creo que hay que tener cuidado con la definición de -Modelos-, ya que si está mal definida o es muy poco precisa, será fácil burlar la legislación.
26 No es posible pemitir modelos en estado calamitoso de desnutrición avanzada.
27 El IMC por si solo no es un buen indicador de la composición corporal por lo tanto deberia ser certificado el estado nutricional de la modelo por un profesional especialista como Nutricionista o Kinesiologo pues son los profesionales com mayor comocimiento en antropometria y composición corporal.
28 Hay que tomar como patrón de conducta, un promedio de la -chilena- medio.
29 NO ENCUENTRO CONVENIENTE LEGISLAR TAN SOLO POR ESTE DETALLE YA QUE HOY EN DIA HAY MUCHAS PERSONAS QUE MANTIENEN UN INDICE DE MASA CORPORAL BAJISIMO Y ESTO NO SIGNIFICA EN NINGUN MODO DESNUTRICION O PADECER DE ALGUNA ENFERMEDAD ASOCIADA SI SE LLEGARA A LEGISLAR TENDRIA QUE TENERSE EN CUENTA EL BIOTIPO ESPECIFICO DE CADA PERSONA Y NO POR EL SOLO ECHO DE TENER UNA CONTEXTURA DELGADA SE LE PRIVE DE EJERCER UNA ACTIVIDAD LABORAL LIGADA AL TEMA CREO QUE MAS IMPORTANTE QUE ESTO ES REVISAR COMO SE ALIMENTAN LOS TRABAJADORES DE CUALQUIER SECTOR EN ESPECIAL LOS QUE ESTAN SOMETIDOA A JORNADA DIVIDICA COMO ES EL CASO DE TANTOPS VENDEDORES DE TODO TIPO QUE ACTUALMENTE NO SE ENCUENTRA UNA COLACION AL ALCANCE DE MUCHOS Y SI ESTA EXISTE NO CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS MINIMOS ENERGETICOS PARA LA SUBSISTENCIA
30 N 1. creo que crear un minimo de masa corporal se escucha bonito como ley, pero tendriamos problemas para la fizcalizacion de la ley. N 2. No creo que tenga una relacion directa la anorexia con la bulimia. Creo que bajaria el porcetaje pero seria algo minimo, Voto en contra. Pienso que la ley tiene mas Contra que beneficios
31 estoy de acuerdo que se limite algunos parametros corporales, el problemas es si alguen supera la delgades quien a a prohibirle trabajar, la flaca se va a la inspeccion del trabajo y reclama contra su empleador, resultado el empleador la tiene que dejar trabajar. o al revez por que discriminar a los obesos, creo que lo mejor es enseñarle a la flaca que se ouede morir si continua con su idea de adelgasar y el gordo pone su vida en peligro al ser obeso.
32 Me parese un proyecto de ley que limita las libertades personales. En ultimo caso aceptaria una restriccion de IMC del rango normal(18-25)
33 Creo que este proyecto es muy beneficioso para este sector laboral en Chile, deseo felicitar al Senador Avila por esta iniciativa.