Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN ÍNDICE MÍNIMO DE MASA CORPORAL PARA QUIENES TRABAJAN COMO MODELOS. (Boletín N° 5222-13)

Otros aportes
Indicación
1 Estimo que no es un tema para ser presentado como una Ley de la República. Se aprecia que los senadores o autoridades no tienen una visión adecuada de los problemas más importantes de la gente. Parece posible que un reglamento dictado por alguna unidad de salud preventiva pudiese entregar antecdentes como para definir la relación Peso/altura como para detectar mal nutrición en quines realicen una determinada profesión.
2 Deberían hacerse chequeos en los colegios cada cierto tiempo, para alertar a los adolecentes de las consecuencias si la enfermedad (bulimia-anorexia) se detecta muy tarde.
3 El querer legislar respecto de todo no va a solucionar las cosas, como Abogado tengo entendido que la ley es general y se coloca en una hipótesis general, y no que exista ley para sectores determinados que los regules, creando -castas- especiales en la sociedad...es como querer legislar respecto del resfriado, ¿ hasta donde puede llegar la imbecilitas del ser humano para creer que con una ley va a dar por solucionado el tema?
4 Debería exigirse una Evaluación Médica y Psiquiátrica que autorice el desempeño como modelo.
5 Podrian tambien definir la profesión de Modelo, asi no cualquiera sin actividad conocida podria mal utilizar esa -profesión-. Llamese personas sin estudios y que no tienen otra forma de aclarar el origen de sus ingresos mensuales.
6 en realida.. sugiero que coloquen en discusion temas que no involucren a cierto standard de personas. las modelos se rigen por ellas y no creo qu euna ley les diga a los diseñadoes a partir de que talla fabricar la ropa que diseñan. otra sugerencia es poner en discusion politicas publicas estancads hace ya varios años en el congreso. Lo mas antiguo primero, como modificar el sistema binominal o cambiar leyes absortas.
7 que ridiculo el tema.
8 Debiera abarcar no solo a quienes se desempeñan como modelos; también a quines trabajen como azafatas en los aviones y otras actividades en que la apariencia fisica es relevante. Lo anterior para prevenir y educar a la población joven respecto a los riesgos de una mala alimentación y eliminar el paradigma de belleza=flacura
9 ey pienso que deben haber temas mas importantes que estar legislando -dietas- a las personas, como se les ocurre pensar en eso, no todos tienen el mismo metabolismo y apariencia fisica, ni contexturas ,las leyes no son solucion para algo tan superficial , esto se corrige con informacion sobre alimentacion y educacion, mejoren esos temas en la educacion publica complamentado con el area de educacion fisica, estas areas se complementan, ejercicio y saber que comer y que evitar ,para estar saludable., osea , ustedes estarian poniendo serias travas discriminatorias a quienes quieran ganarse la vida siendo modelos....,la mayoria de las personas que se mueven en ese medio , cumplen esteticas aceptadas por todos, la anorexia y bulimia son casos aislados pero minimos comparados con la mayoria,no quieran tapar con un biombo este fenomeno.....es un problema de salud puntual .ese no es el camino, educacion e informacion en las salas de estudio, programas televisivos que incentiven la practica de deportes en los jovenes y ahi recien mas de algun joven en general con esa base estudiantil si trabajare en modelar, tendra una base de como autocuidarse o nociones minimas de lo que come, . fui deportista 4 años.....en acondicionamiento fisico.... chile tiene graves problemas nutricioneles en su poblacion, pan pan pan y mas hidratos de carbono....captaron eso? ,resultado de politicas de salud muy pobres que no se ven , nadie sabe que hace el ministerio de salud en la calle.....solo cuando en las noticias mencionan alimentos ilegales o toxicos, por que creen que se ve tanto gordo en la calle?, eso es el resultado de ingesta de calorias vacias (comida chatarra) y cero cultura general a nivel fammiliar no empiecen por el camino facil, mantengan informada a la gente , promuevan el interes al deporte y paralelamente ellos mismos se preocuparan por comer mas sano con resultados esteticos aceptables tanto para ellos como para los demas, en japon los empleados estan obligados a ejercitar un tiempo entre su trabajo, con resultados antiestres y que mejoran el animo de los individuos,,,esa es otra cultura , no chile, pero de lo malo que es se puede mejorar, regulen mas alas empresas que tienen a chile lleno de frituras.....(comidas rapidas), obligenlas por ley a utilizar aceites mas sanos.....etc, cualquier persona que practica deporte, con solo mirar en la calle se da cuenta si ella o el, tienen sobrepeso, esta flaca o distingue si es su genetica o es el resultado del dejamiento en su cuerpo........ pienso que deberia haber una dieta por ley en las fuerzas militares cosa que de como resultados , personal agil y fuerte para que respondan mejor y cuiden a chile, por ahi creo que esta iniciativa tiene futuro.
10 El proyecto debiera contemplar la obligación de estas personas de realizarse chequeos médicos y nutricionales periódicos, que permitan evitar enfermedades de este tipo.
11 Para evitar las situaciones señaladas, debía establecerse que estas personas que se desempeñan en esta área u otras similares, debieran presentar un control periódico de alguna institución de salud responsable.
12 Es un oficio que requiere ser controlado a lo menos cada 6 meses, para asegurar un bienestar y una buena imagen-ejemplo.
13 Diferenciar entre modelos amsculinos y femeninos, y agregar criterios mas estrictos para modelos menores de edad.
14 De ser así también se debería establecer un IMC máximo para quienes desempeñan labores de comunicación social, para evitar la obesidad. Creo que este proyecto es demasiado rebuscado y existen temas mas importantes.
15 En otros países se cautela que existan tallas -normales- de vestimentas en las tiendas, para asegurar la opción de compra a todas las personas.
16 Sugiero ocupar el tiempo de nuestros legisladores en cosas más importantes...
17 Me suena a coerción. ¿Debería existir un coeficiente intelectual mínimo para postular a cargos públicos?
18 Se debiera establecer un patron del tipo de modelo, no necesariamente debe ser este exclusivo para ciertas personas ya que si asi fuese se estaria incurriendo en una falta en cuanto a marginar a la población en el desempeño de esta actividad por no cumplir el prototipo.
19 Creo que se debería legislar en favor a promover la alimentación sana de todos los ciudadanos, la obesidad es un problema que mata a mas ciudadanos que las modelos que se mueren por anorexia.
20 Me parece que no es rol del Estado legislar sobre este tema, que mas bien lo veo muy focalizado en un segmento muy especifico de personas
21 Me parece que este país merece que los honorables señores del senado voten sobre temas de connotación mayor como por ejemplo sobre el debido control de los alimentos que se venden en supermercados, buscar efectivamente el control de la promoción a pasto de todo alimento lo chatarra...ello pasa por no solo escribir leyes sino que implementar y dotar de la debida fiescalización y no sigamos teniendo liostado de letras muertas.
22 Creo que hay otras cosas mucho más importantes que discutir y dudo mucho que un proyecto asi ayude a solucionar el problema de la anorexia y/o bulimia. Si un(a) modelo quiere y acepta ser muy delgad@, es su problema, y si algun joven quiere imitar esa delgadez y llegar a niveles extremos, es problema de la educacion y el afecto que ha recibido: ahi es donde se debiera actuar. Con mucho respeto a los señores senadores, creo que esta moción es una perdida de tiempo y energías.
23 Con el respeto que me merece el honorable senador Nelson Avila, creo que hay materias mas importantes en el país que la bulimia u otros trastornos alimenticios que puedan sufrir las modelos, aunque estas chicas sean referente para la población de niñas. Somos un país que aún debe legislar sobre muchas materias pendientes más importantes que afectan principalmente a la desvalida clase media de la cual nadie se preocupa y es la mas necesitada en materias de delincuencia, impuestos excesivos de todo, etc.
24 No cabe duda que el ordenamiento legal puede contribuír a evitar enfermedades y a proteger las vidas de las o los modelos, pero aún así, yo le sumaría un requisito previo a la contratación laboral de mujeres y hombres para esta tipo de trabajo, un exámen psicológico que establezca si existen riesgos en la personalidad o en las conductas de cada interesado en el desarrollo de esta actividad, sin perjuicio de establecer un mínimo de masa corporal conforme a edad y estatura.
25 Parece un esfuerzo inutil que la camara se preocupe de reglamentar el peso de las personas, en relación a su trabajo. Nadie puede asegurar que eso disminuiria los indices de anorexia y bulimia. Como ciudadano esperaria que las Camaras se preocupen de proyectos de real utilidad para la sociedad.
26 Si bien es cierto que hay libertad de trabajo, pero debe haber un departamento que haga educacion, tanto en lo que concierne a estilo de aprendizaje, y como se administra el tipo de inteligencia, para que pueda regularse lo que corresponde a sentimientos, y autoestima de las personas que trabajan es este medio porque son muy vunerables
27 no se si sea esa la manera hay muchos factores que a igual indice de masa corporal puede derivar en distintos resultados.
28 Creo que ésto es un tema muy específico que no sé si se pueda legislar sob re eso, pero si existe una legislación debe exister el control para evitar su incumplimiento. Además los diseñadores igual elegirán a las más flacas y anorexicas y ¿habría que sancionarlos a ellos entonces por no cumplir con la ley o a las modelos o a los padres, y que pasa si son mayores de edad? ¿es un tema relevante estadísticamente como para gastar dinero en la implantación de esa posible ley? Rossana
29 Encuentro totalmente improcedente este tipo de leyes, que porcentaje de la ciudadanía se ve favorecido con esta Ley, de hecho esto cae en el ámbito total y completamente privado, con lo cual se resta libertad laboral a estas modelos, es problema de ellas y de sus modistos que explotan esta línea. Garantíceme un mínimo de masa corporal para los niños chilenos con problmes de nutruición y consideraré la Ley adecuada.
30 Es el colmo que la faranduleria llege ya a nuestros legisladores. Asumo que HAY leyes mas importantes de las cuales deban preocuparse nuestros legisladores. LAS NIÑITAS que se las arreglen solas.
31 falta definir quien y como se controla
32 Más que nada para que no siga un modelo para las niñas que puede ser perjudicial. Yo creo que debería fomentar más el hacer deportes que verse flaca para poder vestirse bien.... En las tiendas venden lo que aparece en la tv, todo en tallas chicas, y la consecuencia es la frustración de las niñitas que no tienen esa talla S
33 Creo que debería considerarse las excepciones debidamente certificadas por médicos especialistas en nutrición, ya que hay personas que por motivos hereditarios, características propias de su metabolismo, etc. comen en cantidad suficiente pero no suben de peso.
34 La ley no puede intervenir en las conductas de vida de las personas, es mejor regular al mercado de las productoras de eventos que utilizan a las modelos
35 Establecer la obligación de un laboratorio de examen del codigo genetico en modelos y en especial en la Corporacion nacional de desarrollo indigena a objeto de identificar la raza y pueblo de origen y fin de acreditar la originalidad biologica en asuntos medico legales todo esto por certificado de titulo del laboratorio que examina al sujeto integrante de un supuesto pueblo , codigo genetico que debe tener aceptación nacional e internacional en la identificación .-
36 TAMBIÉN DEBERÍA EXISTIR UNA SANCIÓN PARA QUIENES VIOLEN LA LEY
37 NO DEBIERA PERMITIRSE PROPAGANDA CON MODELOS QUE NOTORIAMENTE TIENEN ANOREXIA
38 No entiendo como puede haber un proyecto de ley que considere este tema como objeto de ley, si fuera por esto se debería normar analogamente tantas actividades, no se puede prohibir enfermarse, tal vez la solucion vaya por otro lado
39 Este tipo de leyes es atentatoria a la libertad personal. Lo que cada cual coma o deje de comer, en tanto no afecte a otros, es privativo de cada cual y estrictamente privado.
40 1) ninguna persona que se dedique al modelaje debe ser menor de 18 años. 2)ninguna persona que se dedique al modelaje podrá realizar esta actividd sin antes pasar por examenes médicos que indiquen que es apta fisica y psicológicamnete para mantener una estricta dieta sin deteriorar su salud. 3)el estado premiara tributariamente a aquellas empresas que utilicen como modelos en sus eventos y publicidad a personas normales.
41 Junto con la masa corporal deberia tener edad min ima y el desarrollo intelectual para trabajar en ese medio
42 A parte que las modelos sean lo mas real a las chilenas.
43 Regular tb la masa corporal de actrices que actuen tanto en teatro, televisión o cine, para eliminar dichos ejemplos de lo que los niños y niñas ven como posibles ejemplos. Regular las modelos que trabajan en publicidad de las tiendas. Eliminar las tallas menores de la venta en diversas tiendas.
44 Sugiero incluir , una cláusula especial para las Academias, Agencias, Escuelas dedicadas al Modelaje, para que sus alumnos tomen conciencia y no solo permitan ser HOMBRES O MUJERES OBJETO, como también a las Productoras y Agencias de Publicidad que exigen cuerpos estilizados para sus spots publicitarios.
45 Sería establecer una forma de discriminación para quienes deseen ejercer esta actividad, por lo demas, no tan solo las modelos sufren de esta patologia, lo que si creo debiera estableceserse, es que los empleadores, vale decir en este caso, Agencias de Modelos, debieran tener restricción en el sentido de exigir una determinada masa corporal.
46 esto me recuerda al articulo que dice -los naufragos tendran libre acceso a la playa....- hilarante no encuentro que sea una discusion para el senado.
47 Además este proyecto de Ley, a mi juicio, debiera incluir obligaciones respecto de las casas de moda y de alta costura, la obligación de destinar cierto porcentaje de utilidades en campañas en contra de la bulimia y la anorexia, y destinadas a cultivar el desarrollo saludable y responsable de la figura corporal.
48 Me parece de bajo nivel nacional
49 es demaciado ridiculo, pues son tendencias extranjeras las mas importantes en la moda.
50 falta imaginacion para legislar , aparte que con ley o sin ley existira anorexia y bulimia y eso para variar es un tema educacional .
51 Tambien deberia aclarar normas minimas de descanso y horarios de trabajo, ya que muchas veces, se usan modelso niños y los horarios para grabar spot o modelar para revistas son hasta altas horas de la noche. ¿quein regua eso?
52 Un minimo de edad, conciderando por eso la repercución que genera en personas de edades muy baja edad sinun criterio formado para tomar correctas deciciones
53 Nos parece que no ataca el fondo del problema. Las jovenes son diversas, no soo por su peso
54 Atenta contra la libertad individual. Esto debiera tratarse a nivel de educación y cultura de las personas y no a través de una ley. Cada persona es libre de escoger y con esta ley se coharta esta posibilidad. Por otro lado, esta ley trataría conductas particulares y no generales, es decir, seguimos legislando la casuística.
55 Punto 3.- Establecer una ley orgànica que sanciones a las academías sorprendidads en -tratas de blancas- o iniciación de la prostitución.
56 senador virtual: personalmente y teniendo conocimiento de las tecnicas de manipulacion e induccion del pensamiento a seres humanos,(todo lo demuestro),ejecutadas,o ejercidas por tecnologias no declaradas en forma oficial,dedicadas a las -operaciones psicologicas subliminales-(o/p/s),que recaen sobre la poblacion civil, sin distingo de sexo,ni edad; debo manifestar que su digno trabajo de llevar justicia y paz social a todos los sectores de la poblacion,se vera enturbiado,ensuciado,sometido a un un conflicto psicologico del ser que administra la justicia y concibe las leyes, por no saber estos, ni ponderar, si en realidad la administra a un disociado psicologico,afectado por las o/p/s, o una persona normal;por otro lado, mi oposicion al voto de chilenos en el exterior,radica en que las autoridades chilenas estan fuera de alcance,ante una situacion de manipulacion a chilenos residentes en el exterior; a los señores senadores en pleno les hago un llamado para investigar y quedo a su orden para una interpelacion personal. (no escribo para parcialidades politicas)
57 Conocer la opinión de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, SONEPSYN.
58 Personalmente no creo que poniendo un peso mínimo para las modelos sea la solución para erradicar esas enfermedades¿. Pasa por tener un buen sistema educacional en donde el profesor no sólo llegue a hacer clases, sino que se preocupe de sus alumnos orientándolos sobre los riesgos y consecuencias que tienen estas enfermedades
59 Me parece que una ley de peso mínimo puede utilizar con otros objetivos, por ejemplo indicar que para ser secretaria de gerencia debe ser mínimo XX kg, pero que pasa con el máximo? Debe entonces pensarse en la tasa de obesidad y que la ley puede generar precedente para discriminar hacia arriba. ¿Que pasa si luego se agrega que para ser modelo, debe ser de ciertos cánones de belleza? que pasaría entonces si para ocupar un cargo se debe ser de cierta etnia?
60 este proyecto debería contemplar la mantención del índice mínimo en las agencias de modelo.
61 Debiera instruirse al ministerio de educación para que en sus programas de educación nacional incluya la buena alimentación como ramo de formación del educando desde la edad preescolar hasta la enseñanza mediareforzandose aún más en la adolescencia complementando con educación física. El alimentarse bien es parte de la cultura y es ahí donde comienza una buena salud.
62 Totalmente de acuerdo. Debemos empezar con no imponer estandares de belleza o de moda a los niñ@s. Ideal sería complementar esto con una campaña educativa.
63 Más que leyes para regular el peso de los modelos, mejor preocuparse de generar proyectos en donde se eduque a las personas a alimentarse bien desde pequeños, haciendo que, por ejemplo, los colegios cuentes con asistencia nutricional para sus alumnos.
64 estas medidas tienden a evitar que las jovenes mueran o se enfermen de anorexia y la bulimia, cuidando a nuestra juventud y su nucleo familiar.