Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHIBE CASTIGO FÍSICO A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. (Boletín N° 5685-07)

Programas de educación para padres
Indicación
1 Estimados Señores: A los padres castigadores hay que volver a reeducarlos, e incluso someterlos a tratamientos sicològicos.Se generaliza muchas veces que hijos de padres castigadores heredaran este flagelo, en mi caso fuè diferente, somos muchos padres que fuimos en nuestra niñez y adolescencia castigados brutalmente por los nuestros y no aplicamos la misma -disciplina- con nuestros hijos. Ya en la educaciòn bàsica deberìan aplicar un ramo donde se oriente a los escolares ( por cierto la mayorìa futuros padres) lo dañino que es para el entorno familiar el castigo fisico y sicologico a sus futuros hijos.
2 Es conveniente educar a los padres ... no solamente en educar a criar a sus hijos ... hay que pensar que traen cargada su mochila de malos ejemplos ... hay que ayudarlos a alivianar su carga si no será un circulo vicioso ya que transmitiran las mismas falencias a sus hijos .... y así sucesivamente hasta nunca acabar.
3 En vez de legislar el hecho creo que debieran atacar el origen de estos problemas, es decir, es más útil intentar con programas destinados al cambio de los padres que castigarlos. También la falta de un hogar, de trabajo y salario digno, de educación, de seguridad y otros influyen en las causas de estos problemas.
4 primero que nada, la violencia extrema contra los niños es nada en comparacion con el buen trato y cuidados que por naturaleza y conciencia aplican las personas a sus hijos. obviamente los casos aislados y sensacionalistas lo unico que aportan es -ruido y escandalo al tema-, pero que ustedes dirigan cursos a personas adultas, lo encuentro lo ultimo de mal, queda en manos de sus padres enseñar el buen comportamiento a sus hijos, es un ambito exclusivo de ellos no de ustedes, es el deber y derecho como especie y dentro de todo lo mejor que pueden entregarles,pero tambien existe una pequeña cuota de -correccion- algun coscacho y cosas menores, eso es necesario para que comprenda que debe aprender a comportarse, asi con esa experiencia forma su caracter, sabiendo que hay cosas catalogadas de malas y otras buenas. obviamente estan los casos aislados en donde los niños son dañados en su integridad fisica y eso, ya esta mal y merece una reprimenda a sus padres (si es que existen)..en todo caso deben recordar que ese fenomeno de maltrato extremo se da casi exclusivamente en familias con problemas econimicos, es todo un circulo vicioso en que el gran culpable es y seran ustedes, las personas que gobiernan , un tema complejisimo, el economico, pero ni ustedes o los futuros politicos veran solucionado el tema de la pobreza., llegar al extremo de dañar fisicamente a un niño, eso es terrible, en esos casos extremos ustedes deben actuar, todas las familias son diferentes, en creencias ,recursos e historias pero en comun saben muy bien como educar a sus hijos y cuidarlos (si no miren a su alrededor, que ven ,jovenes mutilados por golpisas?...no, estan sanos y son todos , mayoria......podrian dirigir mejor sus ideas a recoger a todos los niñitos abandonados que pululan en chile aparte de hacer mucho mas flexibles el poder adoptarlos, no poner trabas, ustedes prefieren que estos niños se pierdan en instituciones vacias de afecto a que esten con familias con pocos recursos que les daran un sentimiento de- familia- , en ultimo caso encuentro aceptable que esos programas sean incluidos en la mallas de las escuelas de enseñanza media, ¿por que?...facil mezclanlo con clases de educacion sexual asi matan dos pajaros de un tiro, ya que los jovenes se embarazan siendo escolares, por ultimo que sepan como cuidar o que deberian hacer con sus hijos...... atte. aparte se imaginan ustedes que un niño formalice cargos por que su papa le tiro la oreja por que el no realizo sus tareas,no se baño, dice garabatos y asalta a sus compañeros?......suena bien no?........asi es que si van a legislar algo, vean bien lo que escriben por que ustedes mismos podrian caer a la carcel si sus hijos los denuncian por un simple coscorron.........
5 El Programa deberia contemplar amplia cobertura y financiamiento fijo para ser transmitido en horarios de alta sintonia en television y radio, de manera de asegurar que todos los televidentes sean colaboradores de poder erradicar la violencia y autoritarismo que flagela nuestra sociedad. Una sociedad que estimula el respeto a la dignidad e integridad fisica y siquica de sus hijos, tambien la estimula a si mismos, genera sociedades colaborantes con confianza social, genera confianza entre los ciudadanos que utilizan el dialogo como medio para dirimir sus diferencias. Y una sociedad que es colaborativa y confiada genera grandes proyectos y desarrollo para su pais.
6 Sugiero que el punto 2 se desarrolle en Escuelas para Padres, impartidas por los colegios donde estudian los hijos. Así, todos reman para el mismo lado.
7 La ley debe de contemplar todo el universo comprometido, es por ello que debe ser rigida, abarcativa, definida y resolutiva, la incultura lleva a exesos, y es allí en donde se debería poner el acento, yo no soy partidario de castigos de apremio carcelario contra de los padres que pusiesen caer en exesos, de deben educar, obligarlos a asistir a terapias dirigidas por profesionales expertos en el área. Poe supuesto que los reincidentes deberían recibir castigos muchísimo más severos, sin descartar penas aflictivas de carcel efectiva. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola
8 Talleres de buen trato en los colegios, como idea preventiva
9 - Se debe hacer obligatorio, para los padres, el realizar cursos básicos, como por ejemplo: Cuidados de los hijos, primeros auxilios, higiene, análisis psicológicos. Muchos hijos se encuentran muy desprotegidos a causa de malos padres. - se debe hacer obligatorio asistir a terápias a aquellos padres que sean castigados. También, se debe hacer obligatorio realizarce exámenes psicológicos a la familia (una vez al año)...mientras se tenga un niño a cargo. Estos programas podrían ser apoyados por las universidades que tengan carreras afines.
10 deberia haber una escuela para padres
11 esa es la medida, educar a los padres, enseñarles a educar a sus hijos y ponerse en los pantalones de quienes son padres, que trabajan todo el día, que el niño esta solo TODO el día adquiriendo los malos hábitos que hoy se regalan por TV. Un centro de cuidados de ayuda a la educación donde puedas dejar a tu hijo mínomo hasta los 15 años, que te ayuden con un cargo proporcional a los ingresos de los padres, en fín este tema es muy largo para seguir escribiendo.
12 El proyecto en sus ideas fuerza debe , estar contextualizado en el desarrollo de las Políticas Públicas y la comtemplación y fortalecimiento en las Estrategias de Desarrollo Nacional , regional y Local , para tener un verdadero alcance o efecto en su aplicación. No se puede sensibilizar un padre , madre , o tutor cualquiera sea , si no existe la más minima conectividad y adecuada focalización entre la diversidad de Programas Sociales y de otras naturalezas que se encuentran aprobados con bastante presupuesto y poca efectividad. La idea en su esencia es fundamental y necesaria. Crear una conciencia y cultura familiar para enfrentar el flagelo en aumento del castigo a los hijos , sea este de carácter físico, siquico , y potenciar en los programas , más que la victimización la oportunidad para el rescate social de nuestros niños . La violencia social existe en la medida que muchos padres de familia se desequilibren por no poder contar con los recursos mínimos para dar a sus hijos.
13 creo que los padres deberian fomentarse por capcitacion para criar hijos