Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHIBE CASTIGO FÍSICO A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. (Boletín N° 5685-07)

Otros aportes
Indicación
1 El problema es que mientras no se cuente con una ley efectiva y eficiente, de alguna manera los padres continuarán disciplinando en base al castigo físico; por otro lado, pese a la participación de los colegios, no hay una educación constante, consistente y apropiada para padres en este sentido, paradojalmente se exige un curso prematrimonial que versa sobre el sacramento y no sobre éste u otros temas relevantes. Es verdad que los menores tiene derechos que hay que respetar, pero también tienen deberes que no siempre se les obliga a cumplir
2 Hasta cuando se pretende que el Estado se inmiscuya en la vida privada de los ciudadanos, tengan en cuenta los Honorables Senadores que el Estado está al servicio de la Persona Humana, de acuerdo a lo señalado por la Constitución de la República, por lo que son cosas muy diferentes el correctivo que un padre le puede aplicar a su hijo que el maltrato que ellos pueden aplicar sobre un niño o adolescente, el asunto es de matices. Este tipo de proyectos de ley es contrario a la Constitución en cuanto vulneran el principio de subsidariedad, porque quieren que el Estado -eduque- de acuerdo al Gobierno de turno, a los -padres- que no tienen esa -sensibilidad- de la que pretenden enseñar.
3 Si castigo físico es un -coscacho- o una -palmada- NO estoy de acuerdo. Considero que hay suficientes medidas para que el Estado intervenga; la responsabilidad principal de educar y cuidar a los hijos recae en los padres.
4 Creo conveniente castigar a los padres que maltratan fisicamente a sus hijos y con ello provocan lesiones o daños sicologicos que impidan un normal desarrollo. Ello significa que la norma propuesta debería establecer cuales son las conductas sancionadas, porque no es lo mismo un tapabocas o una palmada que un azote, cuyos efectos pueden ser absolutamente diferentes.
5 El punto 1 no debe ser de prohibición absoluta, se puede transformar esta ley para que haya desobediencia de los rebeldes adolescentes y saturar los tribunales con demandas inoficiosas. Puede ser una tiranía de los hijos creada por ley. Como en todo caso, debe haber primero un análisis y no prohibir el 100% de los casos.
6 Existe el castigo mental, que puede ser tan dañino o mas que el castigo físico a niños y adolescentes, por lo que también se debe legislar sobre este tipo de atentado a la salud de estos, para lo cual se debe tipificar que se entenderá por castigo mental (amenazas de muerte, encierrros prolongados, etc).
7 1.-Saben por que no estoy de acuerdo a que prohiban a los padres darles castigos a los hijos (logico que no dejarlos graves hospitalizados o muertos) ya que ultimamente solo les hemos enseñado los derechos del niño y no sus deberes por lo cual todfos los menores son como son ahora (rebeldes e insolentes con su projimo) creo que solo en los casos extremos se debira castigar y no a prohibir a los padres que maltratan a sus hijos (como lo dije en el parrafo anteiro) 2.- Creo es un gasto de mas hay otras pioriedades , lo si se debiera hacer es que desde la educacion basica enseñar a los nuños y en las reuniones a los padres como educar no criar a sus hijos, y los dineros que se tienen para este programa podrian crear una bonificacion especial a los empleadores para que cancelen hasta los 6 años sala cuna y jardines infantiles para que las madres puedan trabajar tranquilas y dejar en buenas manos a sus hijos y asi reciben una mejor educacion.
8 ¿y porqué no castigan físicamente a todos los adultos que se han portado mal, como los torturadores, los violadores, los sinverguenzas que se ha robado la plata del Estado, los que hacen mal su trabajo como los ejecutivos del Transantiago, los que mienten en sus curriculum, los empresarios que abusan de sus empleados pagando sueldos miserables? Yo creo que el castigo físico pertence a la prehistoria..........Avancemos en la educación de los padres para que puedan formar ciudadanos honestos, solidarios, con criterio propio, pero lo principal a ser felices y respetar a los demás.
9 esta es una realidad mucho pero de lo que se sabe a la luz de opinion publica
10 Este es un proyecto de ley que me parece absolutamente fuera de lugar y farandulero. Es un derecho constitucional de los padres el derecho preferente de educar a sus hijos de la manera que ellos establescan, y creo que no corresponde al Estado introducirse en esta relación. Si los padres cometen abuso físico con sus hijos en esa educación, lo que correesponde es sancionarlos por lesiones ya sean leves o graves o gravisimas, pero no andar inventando delitos para dejar a la prensa tranquilas. Nunca debemos olvidar que el derecho penal es de ultima ratio y no tiene por fin específico disninuir los delitos o educar a la población, para ello es necesario otro tipo de planes gubernamentales y no crear delitos, además del hecho que esta comprobado que el tipificar de manera distinta un hecho no disminuye su comisión.
11 Creo que el proceso enseñanza/aprendizaje al interior de la familia, debe considerar la recompensa y cariño como refuerzo positivo y la reprimenda y castigo físico como refuerzo negativo, atributos y responsabilidades ineludibles de los padres, para la formación de los hijos..
12 No estoy de acuerdo con la violencia intrafamiliar, pero hay que tener cuidado respecto de como se tipifique -castigo fisico a sus hijos-. No vaya a ser cosa que los tribunales se encuentren con un monton de causas por un simple tiron de mechas.
13 El problema, como siempre, es la regulación efectiva del cumplimiento de medidas como las sugeridas.
14 es importante eviatr que se colapsen los juzgados por acusaciones sin fundamento
15 ¿Hasta cuándo van a demoler la disciplina? Basta de populismo políticamente correcto.
16 Si estuvieramos en un país con todas las garantías de paises civilizados no habría problema, sin embargo si ni siquiera se dan clases de amamantamiento, donde hay consultorios que le niegan atención psicologica a madres con depresion post parto por que -ya se le pasara-, donde no existe ningún centro de apoyo ESTATAL a padres con problemas de violencia en como corregir sus acciones y traumas, donde la psicologia es pagada plenamente de forma particular y los psicologos de consultorio -nunca tienen tiempo-, el aplicar estas medidas son inútiles y sirven más que nada para dar libre albedrío a los niños pues no se les imponen deberes. Si ya tenemos jovenes de 13 a 16 que no respetan a sus mayores y violan las leyes actuales libremente ¿Que pasará con aquellos que no lo hacen por que en sus familias los tienen -restringidos-? Si los parlamentarios se dignaran a acompañar estas leyes por CENTROS especializados de caracter gratuito, que tengan plena atención a quien lo solicite y estén a lo largo de todo el país, que enseñen tecnicas de psicologia a los padres para ser buenos padres, y que ellos mismos de vez en cuando se preocupen de criar(ELLOS no sus nanas) pasando tiempo real con sus hijos probablemente las causales podrían abordarse más profundamente y encontrar métodos de enseñar a criar. La solución señores no es prohibir, es EDUCAR y para eso hace falta algo que no les gusta INVERTIR EN EL PAIS.
17 creo que asi como se vota por la promulgacion de una ley prohibitiba a los padres tambien debiera existir una ley que fije el tipo de comportamiento de los hijos colocando limites a los excesos ya que para que una ley sea justa deben haber reglas para ambas partes
18 Creo en todo caso que estas iniciativas deberían estar dentro de un marco integral de calidad de vida y respeto por uno mismo y los semejantes.
19 Estoy de acuerdo con sensibilizar a los padres , pero no olviden que tambien es fundamental que dicha campaña vaya sea tambien dirigida a los niños que no solo tienen derechos sino tambien OBLIGACIONES creo que es importante que los niños entiendan desde pequeños que sus derechos van unidos a sus deberes. asi evitariamos tantas faltas de respeto por parte de estos y contribuiriamos ha hacer una sociedad mejor. veo que falta enfasis en eso
20 Se debe legislar sobre la agresion con resultados de lesiones en sus diferentes grados. El Estado no puede garantizar nada. Se debe implementar en la instruccion primaria secundaria y educacion superior la Educacion Civica, donde se imparta educacion sobre composicion de la familia sus derechos y obligaciones ante la Ley.
21 El parlamento se esta metiendo en un area en la que no tiene competencia alguna, una cosa es el castigo y otra el maltrato infantil, una cahcetada o un coscorron en el momento oportuno son mas eficaces que un largo discurso o arenga diciendole al niñito no metas los dedos al enchufe, entiende que te puede hacer daño, etc. etc. Este tema es un area muy sensible y debieran hablar primero los especialistas, hablar desde la teoria es muy facil, hablar y nunca haber criado un hijo directamente tambien, plantear este tema tambien vende, pues a quien le gustaria aparecer como padre castrigadosr. La verdad de ñla crianza de los hijos y lo digo por mi experiencia y por lo que he visto directamente hacen necesaria la facultad del castigo educador, obviamente no se puede tolerar el castigo excesivo, el que ya esta tipificado, el limite entre uno y otros es dificil y solo lo pueden determinar los especialistas y no teoricos, este tema como esta planteado no debiera ser tema legislativo si lo debiera ser el castigo excesivo, el que provoca daño fisico o psicologico en el niño/a
22 Las conductas violentas intrafamiliares dudo sean modificables a través de su prohibición. Por lo demás, debería ( y sería difícil lograr acuerdo ) definirse castigo físico y diferenciarse del -correctivo- aplicado en el momento justo y con la proporción adecuada, sin causar daño físico pero graficando la censura para una conducta que debe ser corregida.
23 Me criaron con el slogan -la letra con sangre entra-, es decir si me portaba mal de daban un par de correazos y no soy ni tarado, ni retrasado mental, ni antisocial, ni delincuente, al contrario me enseñaron a respetar y a ser respetado, soy un profesional exitoso, si no me hubieran corregido ¿habría sidolomismo?, sería comola gran mayoría de losjóvenes de hoy que no están noi ahí y no secomprometen seriamente, incluso ni quieren inscribirse para votar (es una -lata-) ya que les haría tener que responsabilizarse de informarse para votar en forma responsable, en definitiva una buena palmada a tiempo es mejorque 100 explicaciones verbales (los chinos son sabios,dicen que una imágen vale por 100 palabras)
24 1. Decía el refran popular: -la letra con sangre entra-, cierto que es exagerado, pero no podemos dejar de reconocer que esas generaciones fueron mucho mejores que las posteriores que permitieron la anarquía en los hogares, en donde los hijos hacen lo que les parece y sus errores graves terminan siendo cargas para el Estado. 2. Siempre y cuando la autonomía de los padres no sea avasallada por el Estado.
25 Yo considero que la metodologia de educacion en la cual se baso mi padre para ayudarme en mi adolesencia es 100% justificable, a veces es necesario aplicar -correctivos- cuando las cosas se salen de control.
26 Debiese esto ser mas especifico. Hay padres que lo que intentan sólo es lograr la atencion de sus hijos, mientras que otros abusan de sus pequeños. Es necesario regular para que la violencia hacia los menores no exista, pero no puedes coartar del todo a los padres.
27 Estos programas deben aplicarse en los colegios y distribuirse en los consejos de padres o reuniones de apoderados, considere que el castigo es la última alternativa ante una mala accion o conducta de un hijo
28 Creo, que nuestros legisladores se desgastarían innecesariamente, el castigo físico así como otras conductas lesivas son un tema de conciencia, no un tema de ley, la persona que no tnega principios claros sobre las formas de manejar conflictos, nunca los tendrá aunque hayan leyes que le sancionen. ¿Cuánto se ha hablado y escrito sobre los femicidios? ¿ha habido algún cambio notable?. Creo que hay muchas otras prioridades que si es necesario legislar, como por ejemplo, endurecer las sanciones a quienes dan muerte o provocan graves lesiones por manejar ebrios o bajo la influencia del alcohol. Como por ejemplo Reestudiar leyes que se han promulgado que hacen que la delincuencia no tenga temor a violar, asesinar o robar, ya que los jueces solo deben aplicar la ley que equívocamente prentedió o creyó que la delincuencia se podrái mitigar rebajando penas o estableciendo un sinnúmero de nuevas pruebas para condenar o retener a los imputados, o declararlos inocentes aunque sean sorpendidos in fraganti. Gracias
29 Debe legislarse además sobre la potestad paterna, muy a mal traer con las últimas normas sobre maltrato infantil. Una cosa es evitar los abusos, pero otra muy distinta el quitar las bases que sustentan una familia: esto es su estructura básica, que debe fundarse en cariño y RESPETO.
30 el programa debe dirigirse en contra de quienes intervienen la familia por medios de microfonos inalambricos previa investigación por denuncia en tribunal y ojala por sentencia de juez .-
31 El estado debe ejecutar programas que garantizen un adecuado crecimiento personal de adultos y niños, pero otra cosa distinta es que permita u obligue a los padres a educar de una u otra forma a sus hijos. Si los padres no pueden castigar fisica ni sicologicamente a sus hijos , por que el estado autoriza alos militares para castigar fisica y sicologicamente a los jovenes a los cuales obliga a prestar un servicio militar que muchas veces trunca sus vidas. O acaso los militares son superiores a un civil que desea educar a sus hijos . O el echo de aplicar torturas y matar es bueno para el desarrollo del pais. Por otra parte los Juzgados castigan a las personas que cometen faltas o delitos , privandoles de libertad y haciendolos convivir con personas que son una seria amenaza a su integridad fisica y sicologica. Creo que si los padres no pueden castigar a sus hijos entonces tampoco el estado lo puede hacer, a traves de ningun medio ni prision ni servicio militar
32 Lo ideal es que los padres sean cariñosos y a la vez firmes con sus hijos para que estos vayan a buen camino en el transcurso de su maduración y así ser buenas personas.
33 La educación de los padres debe comenzar cuando aún se es niño. Por otra parte, son varios los tópicos ligados al trato digno de los seres humanos, entre ellos los niños. Se requiere abolir la violencia institucionalizada en contra de los seres más necesitados de protección social si queremos una sociedad que dignifique a todos sus integrantes.
34 tambien tiene que haber una fizcalisacion fuerte a la ley de lo contrario la ley nace muerte como en muchas leyes
35 El Estado debe intervenir en casos extremos,con altura de mira,en materia de unir la familia,porque por pobre y analfabeto o otra causa,nadie mas va ha protejer,querer al grupo familiar,que los padres,muchas veces un pequeño inconveniente,de acuerdo con las leyes actuales,la familia termina dividida en forma irenconsidiable,hay que reconocer que nuestra sociedad a sido someramente inculta,donde siempre reino,la letra con sangre entra,por lo tanto,hay que agotar el ambiente de ayudar en desipar los problemas y coesionando a la famillia y no aplicar las leyes copiadas de Europa,ellos tienen mucha antiguedad,historias,guerras,etc.ya son personas cultas que respetan los derehos del projimo,como del propio
36 Estamos viviendo en un país en que hay que enseñarnos todo. Que no debemos manejar ebrios, que no debemos gastar más luz, que no debemos desperdiciar el agua, que no debemos hacer esto o aquello, estamos llenos de campañas. Parecemos un país primitivo sin conciencia moral ni nada. Siempre estamos gastando dinero en instruir a idiotas. Somos adultos y sabemos lo que debemos hacer, creo que basta de campañas y más sanciones. Rossana
37 que se incluya en los contenidos obligatorios de educación basica, la enseñanza de los derechos del niño.
38 Que pasa con los deberes de los jovenes , de los niños , cuando se les graba en su mente solamente sus derechos pero se olvidan de sus obligaciones es el caos total no solamente para ellos sino tambien para su familia.
39 Cuidado con lo que definimos can castigo físico. En más de alguna oportunidad he bofeteado a alguno de mis seis hijos y no tengo conciencia de abuso físico sobre ellos. Es más, eso, en el moemnto adecuado y sin violencia, sino con el amor de los padres en que se quiere lo mejor para los hijos, ha dado más que un buen resultado.
40 El tema del castigo es un tema muy complejo para tan pocas preguntas. un padre puede castigar a un hijo de una forma que para para un tercero lo estime terrible, y otro puede considerar adecuada la severidad. lo que se debería castigar o legislar es para aquellos padres que golpeen o que agredan por omisión a sus hijos pequeños o indefensos, la ley sea muy dura con ellos, tan dura como cuando son violentados sexualmente. SIEMPRE ojalá legislen protegiendo al indefenso, pero protegiendolo de verdad, aplicando duras sanciones a los que cometen esos delitos, sin embargo, si un hijo (fuera de si, por rabia, drogadiccion, u otra causal de ese tenor) agrede a su padre y este le contesta con un golpe, creen los legisladores que eso es sancionable? pues el muchacho puede solicitar aplicar la ley en contra de su padre.
41 Estimo que es muy necesario ejecutar Programas que aporten a una dinámica familiar armoniosa en donde se enseñe a los padres o personas a cargo de la crianza de niños, cómo resolver conflictos mediante la comunicación y la creación de hábitos. Los colegios pueden ser una excelente instancia para ello,aunque no la única, siempre que se considere la participación de ambos padres en dichos programas.
42 SI YO FUESE LEGISLADOR, REDACTARÍA LA LEY EN ALGUNO DE SUS ARTÍCULOS DE LA SIGUIENTE MANERA: DEBE ENTENDERSE COMO CASTIGO FISICO AQUEL ACTO QUE EL PADRE, LA MADRE, EL CURADOR O EL TUTOR EJECUTEN EN LA PERSONA DE SU HIJO Y QUE TENGA POR OBJETO ASUSTARLO O ADVERTIRLO ANTE UN POSIBLE HECHO INDEBIDO SIEMPRE Y CUANDO EL ACTO DEL CASTIGO POR PARTE DEL ADULTO NO IMPLIQUE UN DOLOR EXCESIVO Y PROLONGADO, UN DAÑO PSIQUICO PERMANETE O IRREPARABLE, O AMBAS CONSECUENCIAS POR ESTE MISMO MOTIVO. LOS ACTOS POR LOS CUALES LA MADRE, EL PADRE, EL CURADOR O EL TUTOR DEN POR RESULTADO UN DOLOR EXCESIVO Y PROLONGADO, UN DAÑO PSIQUICO PERMANETE O IRREPARABLE, O AMBAS CONSECUENCIAS POR UN MISMO MOTIVO, SE CONSIDERARÁN COMO VIOLENCIA EN CONTRA DE MENORES DE EDAD Y SE CASTIGARAN CON PENAS DE PRESIDIO MAYOR EN SU GRADO MÁXIMO, SIN DERECHO A BENEFICIO CARCELARIO.
43 En varios momentos de la enseñanza básica y media debiera educarse respecto del respeto por los derechos propios ( la seguridad de los niños), lo que traerá como consecuencia que al crecer tendrán conciencia no sólo de que podrían ser castigados por esta ley, sino que lisa y llanamente estarían haciendo un mal trabajo como padres al golpear a sus retoños.
44 En la practica sera imposible aplicar esta medida, a no ser que exista una denuncia concreta.- No se puede prohibir a los padres aplicar una sanmcion fisica a no ser que se cause una lesion seria, debera existir una denuncia comprobada y sancionar al ejecutor del castigo.
45 Es algo mínimo que debería estar garantizado en la constitución,como muchos otros proyectos. ¿Porque no nos dedicamos a crear una Constitución del siglo XXI entre todos?
46 Deberiamos como pueblo retomar algunos valores religiosos. Pedir colaboracion a las iglesias para hacer un aporte valorico. No debemos mirar en menos este tema porque es la falta de valores religiosos que estamos donde estamos. Con violencia, mentiras, y hasta corrupcion. Ya no creemos en nada ni en nadie
47 senador virtual: personalmente y teniendo conocimiento de las tecnicas de manipulacion e induccion del pensamiento a seres humanos,(todo lo demuestro),ejecutadas,o ejercidas por tecnologias no declaradas en forma oficial,dedicadas a las -operaciones psicologicas subliminales-(o/p/s),que recaen sobre la poblacion civil, sin distingo de sexo,ni edad; debo manifestar que su digno trabajo de llevar justicia y paz social a todos los sectores de la poblacion,se vera enturbiado,ensuciado,sometido a un un conflicto psicologico del ser que administra la justicia y concibe las leyes, por no saber estos, ni ponderar, si en realidad la administra a un disociado psicologico,afectado por las o/p/s, o una persona normal;por otro lado, mi oposicion al voto de chilenos en el exterior,radica en que las autoridades chilenas estan fuera de alcance,ante una situacion de manipulacion a chilenos residentes en el exterior; a los señores senadores en pleno les hago un llamado para investigar y quedo a su orden para una interpelacion personal. (no escribo para parcialidades politicas)
48 En primer lugar considero que la 1º pregunta es de poco alcance, puesto que el prohibir a los padres a golpear a los hijos es de pero bruyo y no necesita de una ley para aquello. Con respecto a la segunda pregunta, esa tiene algo más de alcance, ya que el incentivar hacia el buen trato es siempre bien venido. Ahora, si a esto-la 2º pregunta- se le pdría sumar un proyecto en que los ciudadanos que sean padres puedan salir un tanto mas temprano de los trabajos-sin claro, la disminución de su salario-, por un lado esto conllevaría a que estos mismos esten un tanto más de tiempo con los hijos y además incentivaría un poco a enaltecer a la, minuscula, natalidad que el país viene desarrollando en el último tiempo.
49 nadie tiene derecho a maltratar fisica ni sicologicamente a otra persona, sobre todo a menos de edad que muchas veces no pueden defenderse.
50 Protección para quienes denuncian el castigo