Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A ELEGIR ENTRE UN SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO Y UNO PRIVADO, AL QUE DESEEN ACOGERSE. (Boletín N° 5737-13)

Dos sistemas previsionales
Indicación
1 me parece bien la odificación constitucional propuesta por cuanto, de esa forma, los trabajadores pueden elegir, libremente, entre uno y otro sistema y no encontrarase obligados, como hasta hoy sucede, a afiliarse únicamente a los sistemas privados.
2 El peligro que a traves de estos pasos se llegue a un monopolio en las administradoras de fondos ew demasiado alto, como para dar la pasada a una AFP fiscal. Los trabajadores de hecho tienen el derecho de escoger libremente a que fondo se acogen, dentro de aquellos que existen y que son privados.
3 si pues...mientras mas competencia mejor
4 Seria beneficioso ya que tendriamos de elejir entre la rentabilidad y la seguridad, ahora bien si el sistema de afp estatal ofreciera un crecimiento en relacion al crecimiento del pais este seria muy motivante para todos ya que incentivaria en alguna MEDIDA al gobierno de turno a generar mas ingresos a las arcas del fisco de esta forma quienes esten afiliados al sistema de Estado tendran tambien mejores ganancias con esto ganan todos tanto el pais como los ciudadanos.
5 La Nueva Reforma Previsional contiene las correcciones que fue posible realizar para hacer algo más legítimo el Sistema Previsional. Es aún perfectible, por lo cual es el canal más adecuado para lograr avnaces y consensos. Incluso se puede crear, via reforma II, una nueva entidad, administrada por el Estado que genere un nuevo referente previsional, con acceso universal. Reformar la Constitución para establecer un sistema público y otro privado es crear un sistema con desbalances fatales en el largo plazo. El sistema público, entregado nuevamente a las presiones de bloques gremiales y sindicales, manejando los aportes públicos en su beneficio . El sistema privado, entregado a los operadores financieros, dueños de las AFP, dado que los usuarios nunca han tenido voz ni fuerza para corregir esos objetivos. La Superintencia como ente regulador, sabemos ya de sus claudicaciones. GASTON ALVAREZ
6 esto abreria la competencia y generaria que ambos entes quieran captar a sus clientes de tal manera que genera una competencia mas abierta.
7 si creo que al tener un sistema netamente privado se presta siempre para un monopolio de ellos y siempre se escucha a los mayores, en mi caso especific mis abuelos, que el inp era mejor que las afp de hoy en dia
8 - Además de crear un órganoa público, se debe controlar la monopolización del sistema privado. - Elevar las jubilaciones mínimas
9 Creo que sería una buena solución, ya que con las AFP los funcionarios públicos que estamos ya en la edad de jubilar, como es mi caso, con los fondos que tengo apenas alcanzo a sacar el 20% del sueldo líquido en actividad, después de 38 años de servicio y haber llegado al tope de la carrera funcionaria, es realmente penoso y vergonzoso la vejez que me espera y esto siendo profesional; porque lamentablemente salud no pertenece a la ANEF y por lo tanto pareciera que somos considerados funcionarios públicos de segunda categoría. Creo que lo expuesto quizás excede el tema a votar, pero es un llamado desesperado a modificar la ley ANEF o buscar otra solución para todos los funcionarios que no somos ANEF y que cumplimos este año la edad o los que ya la han cumplido y no podremos jubilarnos exclusivamente por motivos económicos.
10 Mejorar la competitividad de las AFP y privatizarlas todas creo que sería lo ideal
11 Libertad de elegir es pilar fundamental de la democracia.
12 La idea es abrir el mercado previsional. Una vez hecho, cada trabajador tendrá la posibilidad de elegir, incluso si prefiere una AFP. Lo más importante, a mi juicio, es que obliga a las AFP a una competencia con una base de referencia que busca los intereses de la comunidad e impide los -acuerdos-. No necesariamente implica volver al sistema de reparto, porque el Estado puede, igualmente, manejar un sistema de capitalización individual. Sólo espero que no se legisle favoreciendo la discriminación, como ocurre en el proyecto de Bono Poslaboral (en trámite), el que deja fuera de los beneficios, entre otros, a los cotizantes que obtengan pensiones que superan a los $ 600.000, como si ellos no hubieran tenido daño previsional. También ocurre con el mismo FONASA, en que se aboca a atender los estratos socioeconómicos más bajos, tanto que no es alternativa en los niveles más altos, considerándolos extranjeros o delincuentes
13 La libertad debiera ser un concepto absoluto y no solo relativo, caso extremo China, luego esta libertad es un eleento esencial para todos los -asalariados-, obviamente todo en un contexto de plena informacion
14 ES hora de democratitizar el sistema lo mismo en el caso electoral
15 Siempre tiene que existir una alternativa de bien común (versus intereses de lucro) para resguardar los derechos de los usuarios. Algo tan importante como la previsión no puede quedar por obligación en manos de entidades privadas.
16 Sería magnífico que se pudiera hacer este cambio ya que el sistema actual no puede ser peor para los trabajadores de este país al obligarlo a donar su dinero (porque todos sabemos que a la larga es así) a los privados, si va a ser así por lo menos que sea para el sistema público, o sea, al menos idealmente, para todos los chilenos. Asimismo se crea la opción de incentivar la inversión pública en vez de la privada a través del uso del dinero de los trabajadores chilenos. Espero que no quede en la nebulosa este cambio que por fin acabara con el abuso de los privados sobre todos nosotros.
17 Eso esReal Trasparencia y mejoras en la libertad del mercado que a veces suele ser poco equitativo y solidario.
18 DEBE HABER LA OPCION DE OPTAR POR UNA SOLA VEZ A QUE SISTEMA PREVISIONAL DESEA IMPONER, A LOS QUE INGRESAN A TRABAJAR POR PRIMERA VEZ Y A LOS QUE YA ESTAN EL EL SISTEMA SE LE DEBE DAR LA OPORTUNIDAD DE OPTAR POR CUAL DE LOS DOS SISTEMAS DESEA COTIZAR.
19 soy asesor previsional hace 22 años y entiendo perfectamente BIEN el sistema de pensiones antiguo y el actual, pero la nueva reforma previsional es INAUDITA , ya que es muy difícil financiar pensiones a las personas que jamás han cotizado y es un problema financiero , salvo que el gobierno no liquide más bonos de reconocimiento, pero hay bonos pendientes por liquidar en el mercado de sumas altísimas. ese es mi opinión atte.
20 creo que es lo mas gusto, de volver al antiguo sistema o elegir el mas conveniente, para tener una dicna pension.creo que estamoas en democracia y los dirigente tienen que ser mas persistente en las demandas y mojarse el potito... para sean mas creibles y asi ir la par con ellos.
21 debe ser de libre eleccion y sin trabas, para todos los trabajadores, hayan estado inscrito antes o despues del 81 PARA TODOS.
22 Que todos los trabajadores tengan la posiblilidad de elegir, no importa cuando hayan iniciado su actividad laboral, también es importante que se condone la deuda por diferencia detasa de cotización que exsiste entre la AFP y el Regimen Antiguo por que de lo contrario las personas quedarían muy mal económicamente.
23 Yo gano un sueldo hoy y al jubilarme por la AFP sistema al que me obligaros a ingresar no ganaría ni la sexta parte ... bua snif snif por favor que se legisle ... Carmen
24 Todos deberiamos tener el derecho de elejir que sistema previsional optar ,esperando que el proyecto prospere . como ciudadano chileno es lo que todos esperamos ,ya que la nueva reforma previsional aporta a impulzar las A.F.P . En democracia debe haber libertad de eljir
25 Que sea el sistema público igual a las cajas de previsión antiguas y que quienes pertenecíamos a ellos podamos elegir libremente, ya sea Empart, Públicos, etc.
26 si debería ser de libre elección y además que los valores no se transen en la bolsa
27 libre eleccion como toda afiliacion a un sistema y lo mas importante una pension acorde a lo imponible y vitalicia. no transar fondos de pensiones en la bolsa de valores.
28 Si estoy de acuerdo, por que cuando se crearon las afp, obligaron a las personas a cambiarse, fue un proceso autoritario anti democratico, además los que nacimos despues de 1981 no tenemos la opcion de elegir. Además los argentinos si pudieron cambiar la ley porque nosotros no?.
29 La libre elección de filiacion previsional seria lo mejor que podriamos lograr en un pais en democracia, tener una pensión digna, una mejor calidad de vida, y jubilariamos en la edad que corresponde y no trabajariamos unos años mas para lograr mijajas, creo que lo lograremos , Argentina demosró 13 años en lograr la libre afiliación, como nosotros no lo vamos a lograr en 21 años de injusticia previsional, y que sigan tranzando nuestro valores monetarios en la bolsa.
30 ojaláz podamos pograr que se modifique, ya que en el actual sistema previsional nos daña, para una jubilación digna, las AFP, son un comercio para el gobierno y los trabajadores somos los que pagamos el pato.
31 Justamente la posibilidad de elección de uno de otro es que las Isapres pueden mejorar sus servicios. Esto acompañado de un fortalecimiento de FONASA, a saber; difusión, programas de información reiterativos al trabajador, incentivo a médicos para FONASA. La empresa estatal debe buscar la calidad del servicio a PERSONAS, a diferencia de la privada que siempre buscará beneficios económicos por naturaleza, asi es que la idea es compètir por el MEJOR SERVICIO A LAS PERSONAS.
32 ESTE PROYECTO, DEBE FAVORECER A TODOS PORQUE TENEMOS HIJOS QUE TAMBIEN SE VERAN PERJUDICADOS CON EXIGUAS PENSIONES Y NO SE LE DA LA OPCION DE ELEGIR, ¿A DONDE ESTA LA DEMOCRACIA.?
33 La elección podría incentivar la competencia que en la actualidad no existe. El sistema privado (AFPs) nunca pierden y los trabajadores pierden cuando hay rentabilidades negativas.
34 Que bien que se les ocurriera pensar que es raro que los fondos de pensiones historicamente hayan rendido menos que las utilidades de las entidades que los administran. Obiamente que cualquier chileno no empresario querrá el tener el derecho de elegir si quien se hace millonario administrando sus fondos de pensiones es el Estado de Chile o un particular. Paricularmente, estaría agradecida si pudiera llegar a jubilar como lo hicieron muchos con el antiguo sistema, por emplo donde trabajo, hay una señora que es secretaria, se dice que se jubiló por el antiguo sistema y tiene una pension que superaría los 600 mil, con treinta años de servicio, y ahora en el nuevo sistema, una muchacha que llegue a juntar 45 años de servicio como secretaria no llegará a jubilar ni con 400. Gracias por este espacio de libertad de expresion.
35 Por Dios; cuanto tiempo ha pasado y nuestras libertades todavía se juegan con descuentos. Elegir es la mayor libertad que alguien puede aspirar. Obligarme a elegir entre opciones malas es lo peor que un estado puede hacer por sus ciudadanos. Si resulta esto; desde ya mis agradecimientos personales.Es más; incluso ni siquiera se debería obligar a cotizar si el estado no provee de fuentes de trabajo y sueldos -RESPONSABLES- Es ilógico que se obligue a cotizar cuando; ni las remuneraciones son justas o existen casos de cesantes en situación tan dramatica; o bien cuando las pensiones son exiguas. Tal es así, que esto mismo desincentiva el ahorro previsional de muchas personas. Prefieren uasar ese dinero para paliar las necesidaes de ahora; y dejan de lado el futuro.
36 Considero inusual y absurdo que no tengamos opociones de jubilación, máxime si en mi caso particular ni siquiera se me pidió opinión al respecto y el temor era tal, a quedar sin trabajo, que uno firmaba hasta su propia muerte. Ilusamente pensé que todo ésto lo recuperaríamos en un gobierno democrático y luché porque volviera la democracia a este país, pero sólo fueron ilusiones, hasta el momento nada concreto, mientras se permite sin tregua alguna, que señores de terno y corbata roben lo poco y nada que he logrado reunir. No en vano he dado 32 años de trabajo a este país.
37 Ante la realidad de hoy, de la precarización del empleo, del aumento del empleom informal, de las bajas rentas promedios y de las lagunas previsionales producto de los periodos de cesantía, se requiere contar con los dos sistemas, uno público que de cuenta de la gente con bajas rentas y lagunas previsionales con un fuerte componente solidario y de apoyo del estado, que garantice una pensión con una tasa de reemplazo a lo menos de un 75% de la renta de actividad y un sistema privado que de cuenta de la gente con altas rentas y continuidad en su previsión y para los que voluntariamente deseen ser parte de ese sistema.
38 No nos vanagloriamos de ser un mercado abierto .... un abanico de posibilidades ...LIBRE mercado ...entonces por que NO TENER un sistema público de AFP ...NO quieren repartir la torta los privados??????????
39 claro, me parece justo, ya que el sistema privado de salud es solamente un negociado y el sistema público de salud (FONASA) cada vez está mejor, obviamnete me refiero a la modalidad de libre elección porque para qué mencionar la red de salud, consultorios, hospitales. En que para atenderse hay que llegar antes de las 7 a.m. y el trato que se les dá a los usuarios es denigrante y si se la persona necesita operarse tiene que esperar meses y en ese intertanto puede agravarse hasta fallecer. En cuanto al sistema de pensión privado es pésimo ya que no es solidario, las personas siguen trabajndo hasta mucho después de jubilar, ya que con este sistema la futura pensión serámuy ínfima como para vivir en las mismas condiciones que cuando era un trabajador activo. Se demuestra con todo esto que el sistema privado no es la panacea.
40 De prosperar este proyecto el Estado otorgaría la libertad de Afiliación y con ello, la posibilidad de retornar al Sistema Público con todos los fondos acumulados por los imponentes que quisieran optar por el sistema público. Como consecuencia de ello, el Estado solucionaría definitivamente el famoso DAÑO PREVISIONAL, de todas las personas con daño previsional no materializado, es decir no pensionados. Por lo que debería existir un articulo transitorio que repare el daño previsional de los Empleados públicos ya pensionados, es decir con daño previsional materializado y que por diversas razones han quedado fuera de los beneficios negociados por los gremios, es decir son dañados previsionales que no han tenido beneficio alguno por ese concepto y se encuentran recibiendo pensiones de las AFP que no alcanzan ni al 30% de tasa de reemplazo.
41 EN UN PAIS DEMOCRATICO SE DEBE DEJAR LA OPCION DE LIBRE ELECCION. HAY QUE CONSIDERAR ADEMAS QUE LAS AFP NO TIENEN REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES CLASE MEDIA Y BAJA , OBREROS Y PROFESIONALES DE CHILE. QUE TENEMOS LA ESCUELA ANATIGUA DEL SIGNIFICADO DE PAIS LLAMADO CHILE.
42 Se sugiere que haya rapidez en votar y aprobar como ley. Si es posible permitir que los que estuvieron en INP y fueron obligados a traspasarse puedan jubilar por INP, aunque sea con menor % a los que permanecieron, aqún así sería mejor que las AFP donde la jubilación es menos de un cuarto de sueldo, además que cada vez que hay perdidas le descuentan al afiliado de sus fondos.Por favor traten de ayudar al trabajador con una real reforma previsional, sobre todo a los profesores deberían permitir jubilar por INP. Gracias
43 Chile es el único país del mundo que mantiene un sistema previsional único y obligatorio, con la contrariedad de la mayoría de sus habitantes.Este proyecto de ley, además de dar la posibilidad a los trabajadores de elegir donde quiere colocar su dinero, viene a dar justicia a todos aquellos trabajadores que son de la economía informal, que junto a los que eternamente han vivido de empleos y salarios precarios, conforman la mayoritaria masa de ahorrantes que no alcanzan a tener 20 millones de pesos acumuilados en sus cuentas de capitalización individual, llegando a convertirse en sujetos no rentables para las AFP, los corredores de seguros y gestores previsionales. Todas estas personas deberían estar en un sistema de reparto solidario, haciendo más justo y racional el sistema previsional, tal cual hoy sucede en la educación, la salud y la vivienda.
44 si estoy de acuerdo en que tengamos dos sitemas de donde eligir uno privado y otro publico
45 EL PAÍS TIENE UN MODELO ECONÓMICO DE LIBRE MERCADO. POR LO TANTO DEBE HABER LIBERTAD DE ELECCIÓN EN TODAS LAS MATERIAS ESPECIALMENTE EN LAS QUE AFECTAN TAN PROFUNDAMENTE LA VIDA DE LA GENTE. ASÍ COMO EN SALUD FUNCIONA EL LIBRE MERCADO, IGUALMENTE DEBE HABER LIBERTAD PARA ELEGIR SISTEMA PREVISIONAL.
46 Debe modiicarse la Constitución Politica del Estado, para que los trabajadores tengan derecho a elegir su sistema previsional
47 El proyecto debería considerar un sistema de pensión -vitalicio-, similar al de AFP, para lo cual uno debe retirar sus fondos de la AFP y pasarlos a una Cía. de Seguros. La institución debería ser del estado, pero de derecho privado. La Institución a cargo, debería contar con personal idóneo y capacitado para una eficiente función. La permanencia de ellos esté condicionada al cumplimiento de los principios de calidad y eficiencia, tanto en lo humano como en lo técnico. Los cargos directivos deberían ser concursables cada cuatro ó seis años y lógicamente, la institución debería ser fiscalizada por un ente superior. En resumen, QUE NO SEA UNA INSTITUCIÓN FISCAL, CON ESTATUTO ADMINISTRATIVO, CON EMPLEADOS APERNADOS POR TODA SU VIDA Y CON PERSONAS QUE SE APROPIEN DEL DINERO DE LOS IMPONENTES.
48 es muy importante la descentralizacion y monopolio de particulares ante este tema.......si bien es cierto hay funcionarios publicos que duermen en sus puestos tambien existe otro grupo menor de personas altamente capaces de proyectar buenos resultados como puede ser administrar algo tan importante como la pension de uno......el estado es garantia.....sera el ultimo bco en quiebrar.....eso es un punto a favor..........un item taan social.....seria mejor que lo invierta el estado........... no mas abusos de cuidadanos particulares dueños de afp que suben y bajan valores como su estado de animo y avaricia lo permitan...el estado es una buena maquina que podria incentivar competividad y quizas mas calidad al tema.
49 EN DEMOCRACIA LOS CIUDADANOS TENEMOS EL DERECHO DE ELEGIR NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCION DE NUESTRO PAIS, LA LIBERTAD NUNCA DEBE SER COARTADA
50 PUNTO UNO, DEBERIAMOS ELEGIR LIBREMENTE Y DEBIERON DE HACERLO EN LA REFORMA PREVISIONAL, ADEMAS DE SACAR EL 7% DE SALUD PARA LOS PENSIONADOS. DEBEN ARREGLAR EL DAÑO PREVISIONAL HACIENDONOS VOLVER AL INP
51 El problema de los empleados públicos y privados que nos cambiamos al nuevo sistema previsional, radica en que el Bono compensatorio recientemente aprobado el 2007, no responde las necesidades de los Dañados Previsionales, porque no compensa la tremenda brecha provocada entre los que se quedaron en el antiguo sistema, vulnerando el principio de igualdad ante la Ley, las pensiones seguirán siendo el TERCIO DE LA RENTA EN ACTIVIDAD y no son vitalicias como es el caso de las pensiones del INP. Además que sólo tendrán derecho los que se jubilen hasta junio del 2010, a los que cumplimos la edad para jubilar despues de esa fecha, estamos en la incertidumbre si el beneficio será o no prorrogado, independiente que no es la solución. DEBIERA PERMITIRSE VOLVER AL INP, POR UNA SOLA VEZ Y EN UN TIEMPO ACOTADO PORQUE LOS DAÑADOS ESTAMOS IDENTIFICADOS EN LOS TRABAJOS HECHOS POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y OTROS ESTUDIOS COMO LOS DEL CENDA, COMO UNA FORMA DE COMPENSAR EL DAÑO QUE SIGNIFICA HABER TRABAJADO TODA UNA VIDA (en mi caso particular jubilaré con 40 años de trabajo) PARA JUBILAR CON UN TERCIO DE LA RENTA, MIENTRAS QUE LOS QUE SE QUEDARON INCLUSO DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS PUEDEN JUBILARSE DESDE UN 70 A UN 100% DE SU RENTA EN ACTIVIDAD.
52 El Estado es el ente rector de la comunidad y debe ser tambien actor en competencia con los privados en todo iniciativa que sea de valer para la comunidad. Asi como será el responsable si lasa AFP quiebran, es mejor que tambien participe en la competencia previsional.
53 Pienso que es necesario que se permita a los trabajadores optar por un sistema con reajustes e intereses garantizados por ley iguales o superiores a la rentablidad anual promedio que hasta ahora han tenido las AFP. Pienso que si el sistema público es capaz de igualar o superar este promedio merece una oportunidad, caso contrario no tiene sentido. En esta materia la garantía estatal es crucial. Por otra parte pienso que dado el aumento en las expectativas de vida, ningún sistema va a ser viable si no se aumenta la edad de jubilación, tanto para varones como para mujeres. Gracias por la oportunidad de expresar mi opinión. Gérard Oliger Abaroa.
54 En realidad ya existen dos sistemas de pensiones que so las del INP y el otro las AFP. Lo que si sería conveniente que se incluyera en la Ley, que los beneficios que se dan a las pensiones del sector público sean extensivas al sector privado de pensiones con cargo a las utilidades de las AFP y hasta un valor máximo de 150.000 pesos.
55 Pienso que era mucho mejor el sistema anterior de juvilación, al tener protegidos a los juvilados mientras ellos viven y no sólo hasta cierta edad, como es el sistema actual de AFP; resulta que la expectativa actual de vida es mayor al que la ley de AFP establece y es en la mayor edad cuando el ser humano está más desprotegido.
56 Debe considerar la posibilidad de cambiarse entre un sistema y otro las veces que el trabajador estime (las condiciones de su mundo laboral pueden ser cambiantes)
57 Me parece importante que el trabajador elija, sin embargo en ambos casos debe existir un tipo de seguro que acredite una pensión mínima.
58 1º Que el Proyecto sea aprobado lo antes posible, 2º Aprovechar la oportunidad de que los profesores afectados por el decreto 3155 se pasarán con toda seguridad al sistema previsional anterior, devolverles el dinero que se les debe por parte del Estado y que pasen a incrementar sus fondos previsionales y para aquellos que no están en este mundo sea traspasado a sus herederos.
59 la creación de un sistema previsional publico conducirá a la segmentación má profunda de la población, ya que las afp se quedarán con los cotizantes de rentas mas elevadas, mientras que el público se transformará, en el andar del tiempo, en el servicio de seguro social. Respondiendo de este modo que todo cambia, para quedar igual.
60 Sin perjuicio de estimar que la constitución es ilegítima de origen; debiera contemplarse siempre mecanismos mediante los cuales los imponentes y los pensionados puedan fiscalizar directamente el accionar de las AFP, públicas y privadas, eligiendo representantes en los directorios tanto los afiliados activos y como los pasivos. Por otra parte, la ley debiera contemplar mecanismos mediante los cuales se compensara a los afiliados por las pérdidas obtenidas por la administradora; pues es aberrante que sea el afiliado mandante el que soporte las pérdidas, mientras que la administradora mandataria cobre sus comisiones en forma irresponsable, no importando si el sistema arrojó pérdidas o utilidades. Es inaceptable e injusto que las sociedades AFP arrojen utilidades cuando los Fondos Previsionales sufren pérdidas.
61 A mayor edad menor cotización, sea publico o privado.
62 que se restablezcan sistemas de perseguidoras y se mantengan los últimos ingresos de los cotizantes, así como se rebaje la cotización por salud a los jubilados, y que los descuentos por gastos médicos y salud sean menor al 25% que hoy indica la ley, que a los mayores de 75 años se les deje exentos de cotización de salud indiferente si estan en sistema público o privado de .También que de las cotizaciones efectuadas en salud durante actividad laboral se separe un fondo previsor para el cotizante que permita solventar gastos en su etapa de jubilacion.Que a los actualmente y futuros JUBILADOS POR INVALIDEZ CON CREDENCIAL DE MINUSVALIDOSse les bonifique financiado por el estado, para su libre disposición un monto equivalente al salario mínimo , mas alla de sus propias jubilaciones sin importar el origen de sus pensiones , rentas vitalicias y/u otras, así como gratuidad en locomoción de diferentes tipos, liberacion de pago de tag, y gratuidad a actividades recreacionales y culturales(funicular, telesferico, transbordadores etc.)
63 -Los trabajadores deben tener participación en el directorio de las AFP. - Definitivamente eliminar el doble pago de 7% salud a que se les obliga a los trabajadores que se encuentran retirando mensualmente ahorro forzoso desde su cuenta de capitalización individual , después de toda una vida de trabajo, ya que el pago lo efectuaron al ingresar los fondos a su cta. individual de previsión, con el tope imponible de UF 60 .
64 Creo que como trabajadores debemos tener el derecho a poder elegir en que sistema previsional queremos estar ya que en la actualidad esto nos perjudica en el juego peligroso que tienen las AFP al poner en peligro nuestros fondos porque el dia menos pensado puede haber una caida y vamos a perder todo lo ahorrado con sacrificio y los accionistas de estas grandes empresas solo lucran con el dinero de los cotizantes porque las ganancias son infimas para nosotros Los salarios son minimos y no podemos arriesgarnos