Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A ELEGIR ENTRE UN SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO Y UNO PRIVADO, AL QUE DESEEN ACOGERSE. (Boletín N° 5737-13)

Sistema público
Indicación
1 me parece bueno que se cree un sistema paralelo, público de previsión, donde las personas puedan optar su afiliación, de acuredo a su necesidad. Esto permitirá además que los fondos públicos sean administrados por el estado, ya que con la nueva reforma previsional, se generaran muchos beneficios, en donde se inyectaran recursos económicos, sería bueno que estos fondos que están dirigidos a la población más pobre de país, sean administrados por el estado.
2 Es necesario además instaurar que el sistema público sea de reparto o al menos tenga un componente mayoritario de reparto.
3 Es deseable que exista un sistema público que obligue a regular las inmensas ganancias que obtiene el sector privado -administrando- los dineros de los trabajadores. Si eventualmente el sistema público tiene utilidades deben ser ocupadas en la construcción de viviendas sociales, lugares de descanso, buenas casas de reposo etc. en beneficio de los imponentes del sistema.
4 El sistema público es más solidario...
5 Es necesario el establecimiento de un sistema de pensiones estatal que se regule por las mismas normas del DL 3500. Es decir, que los trabajadores, en base a sus cuentas de ahorro individuales, vayan conociendo el saldo acumulado. Quiero decir, que no se trate de volver al sistema de las antiguas cajas de previsión porque la plata se va a hacr humo nuevamente.
6 Estaba bueno ya, la rentabilidad de las AFP privadas no se refleja en los beneficios de los trabajadores. Que la direción de la AFP pública sea por concurso y que garantice la actitudf etica y moral del manejo de la entidad.
7 Dar la posibilidad de desafiliarse de una AFP para volver a la caja de Prevision dentro del INP, especialmente a trabajadores que obtendran pensiones miserables. Por ejemplo los Profesores.
8 Siempre deben haber opciones y las afps han ganado mucho por muchos años sin competencia, el estado esta en el deber de entregar una alternativa, y esta debe ser eficiente deacuerdo a los tiempos actuales.
9 Me parece que la función del Estado no es la de Administrar Fondos de Penciones. Esta es una etapa superada, ya que tenemos la experiencia vivida hasta la decada del 70. Me da la impresión que los Srs. representantes del poder Legislativo no vivieron, o no recuerdan el pasado. Atte.
10 Me encantaria tener la opcion de afiliarme a los fondos publicos de pension.
11 principalmente que el sistema de pensiones publico tome los aspectos positivos del sistema previsional anterior a las isapres, me refiero a las cajas de prevision, en donde el sistema era SOLIDARIO y no de cotizacion individual como es ahora, lo anterior es importante poque seria un medio de combatir el desequilibrio en la distribucion del ingreso en nuestro pais, permitiendo a los pensionados de clases mas humildes vivir de una manera mas digna que con las miseras pensiones que estan entregando las AFPS actualmente, comu una manera de retribuirles los años de trabajo prestados a la republica sin importar la labor que hubiesen realizado.
12 Creo que las AFP deben ser estatales no privadas, por ejemplo las pensiones que ahora reciben los jubilados son mayores las del INP que las de las AFP CON igual renta
13 Que al menos los trabajadores Públicos pudieran cotizar en el sistema público. Ya que estos no son regidos por el Código del Trabajo y además estan en desigualdad remunerativa con los privados.
14 MI CONSULTA ES COMO SE PAGARIA LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE EL I.N.P. Y A.F.P. EN LAS CONTIZACIONES, Y SI ME CONVIENTE EL TRASPASO , YA QUE TENGO 58 AÑOS Y 27 AÑOS AFILIADO A UNA A.F.P.-
15 Creo que los fondos,en el caso del sistema público debería invertirse en obras de envergadura nacional,que quedaran como haber de la nación y que la pensión equivaliera al 80% del promedio de sus últimas 36 rentas si tiene a lo menos 30 años de servicios,pudiendo llegar al 100% si tiene más años(proporción). Si se invirtieran en las grandes obras, no debería depender del vaivén de los mercados,puesto que cada pensionado estaría colaborando con la nación.
16 EX IMPONENTES DE CAJA EMPLEADOS PUBLICOS PUEDAN OPTAR A VOLVER A SER IMPONENTES DE ESTA CAJA Y NO NOS OBLIGUEN A SER DE A.F.P../ QUE EL GOBIERNO REPARE EL DAÑO QUE NOS CAUSO CON ENGAÑOS ESTAS ADMINISTRADORAS CUANDO NO CAMBIARON DE SISTEMA.
17 para variar el estado protector sale a la palestra
18 Debería dar la oportunidad de regresar al Sisytema Público a Profesores,ya que fueron cambiados de sus respectivas Cajas previsionales en forma obligatoria,con gran´pérdida y daño económico,y son profesionales de gran importancia para Chile y merecen ser tratados y reconocidos por el país,dandoles esta oportunidad por única vez,siempre y cuando tengán como mínimo 25 años de imposiciones.
19 Permitir la desafiliación a quienes hayan cumplido la edad de jubilar para poder hacerlo por el INP Permitir que al retiro se entregue de acuerdo a la ley 10 mesees de sueldo bruto a las mujeres y 9 a los hombres sin carencia por no haberlo hecho efectivo en el momento de cumplir la edad.
20 Debe establecers un sitema de pensiones público, pero no orientado a la competencia con las afp, sino que más bien a garantizar el derecho a la seguridad social de todos los chilenos, esto es con aporte del empleador, estado y trabajador. De carácter de reparto y solidario como en los países de la OCDE.
21 El hecho de que los empleados Publicos no puedan acceder a los regimenes antiguos de previsión genera un grave deterioro en su calidad de vida al l momento de acceder a una pensión, considerando que solo era imponible antes de la ley 18675 el sueldo base y bienio, dejando los otros rubros fuera de la imponibilidad para pensión
22 No es incompatible en la medida que el estado financie esa prevision con los recursos de los imponentes, y no con la plata del resto de los chilenos o impuestos.
23 SI NO SE LOGRA EL CAMBIO AL SISTEMA ANTIGUO A NIVEL GENERAL, QUE SEA FAVORABLE PARA EL INP Y POR ULTIMO QUE SOLAMENTE SEAN BENEFICIADOS TODO EL SECTOR PUBLICO
24 No estoy de acuerdo creo que se debe regular el asunto de comisiones, pèro ya se vio que el sistema fiscal fue un fracaso, y tambien lo demuestra en otras partes del mundo
25 deberá permitirsele al estado manejar los mismos criterios de inversión que las AFP. Y así generar mas ingresos a nosotros los cotizantes
26 Las AFP son un robo y es hora que el Estado se ponga los pantalones y se haga cargo de esta problemática.
27 Los trabajadores del Sector Público y privado que fueron pasados del sistema INP a AFP deben volver al INP con todos sus Bonos de Reconocimiento ganancias obtenidas e indemnizados por el translado obligatorio que hizo el gobierno militar de la época.
28 La creación de cuentas de ahorro voluntario pero descargados del ingreso mensual, administradas por el estado (que asegure la inexistencia de cobros operacionales abusivos). Estas cuentas deberían permitir el retiro de fondos en el momento que el ahorrante lo estime necesario y que todo excedente se sume a los fondos previsionales. Que incluya un seguro de vida con que el cotizante pueda beneficiar a la (s) personas que estime pertinentes en caso de fallecer antes de percibir el beneficio de su pensión. Que las AFP públicas o privadas tengan la obligación de presentar a sus afiliados el uso o inversiones que se puedan hacer con los fondos previsionales y los resultados de estas operaciones.
29 Que el estado resuelva el problema que afecta a muchos chilenos, y dar la opción de opar como un país democrático que somos.
30 Punto 1º.- El crear una AFP, Isapre Estatal, debe ser bajo los mismos estatutos orgánicos administrativos que rigen en las entidades privadas, solo que la administración es del Estado con un mínimo lucro. Las historias de los años 1960, la Caja Nacional empleados Públicos y la Caja Nacional de Empleados particulares fueron muy mal menejadas por los partidos de turnos. No repetir este error, mejorar hoy hasta la exelencia.
31 la ley que crea a la A.F.P estatal es buena o la que renueva el I.N.P a fin de volver a regularizar pensiones de grupos de irregulares por falta de probidad del estado y de privados ,esto es por falta de trabajo con remuneración mensual estable a objeto de garantizar el articulo 19 n° 18 por el articulo 20 de la constitución de chile, causa Rol n° 1280-2001 y 933-2003 de corte de apelacione de temuco .-
32 Siempre debe estar presente el aporte estatal
33 que de incentivos a aquellos que se desempeñan dentro del sistema publico
34 Que los fondos se puedan transferir gratuitamente. Que el sistema del estado no cobre por administración.
35 El sístema de pensiones tendría que establecer ademas que las personas que estuvieron en su oportunidad en el sístema antiguo volvieran a sus antiguas cajas especialmente los funcionarios del Instituto de Normalización Previsional.
36 LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS NO DEBEMOS ESTAR EN LOS S ISTEMAS DE LOS PRIVADOS SOLO ESTA EN MENTAL EL DINERO,NO SON SOLIDARIOS, SIEMPRE DEBEMOS ESTAR APOYANDO LOS SERVICIOS DEL ESTADO. CON UN GOBIERNO Y UN CONGRESO DEMOCRATICOS DEBEN PROMULGARSE LEYES CON MÁS JUSTICIA SOCIAL.
37 Aceptaría el sistema publico pero con una condición: que sea manejado en forma autonoma como el banco central, con directivos con nombramiento por el Congreso y con curriculums profesionales acorde con este tipo de instituciones del area economía. Si son nombramientos politicos, por ningun motivo, la experiencia anterior a las AFP, demostraron que no les sirven a los participes fuera de perder toda la plata, no existe transparencia con los fondos.
38 debe abrirse la posibilidad de volver al INP de todos los dañados previsionales ,(con cotizaciones antes del año fatidico1981) por un periódo dado y que los bonos de incentivo al retiro sean para la subcotización, y poder jubilar como los colegas que lo hacen en condiciones dignas del INP.
39 Que puedan volver al INP las personas que cotizaron ahi y despues fueron traspasadas a las AFP.
40 Que las personas con daño previsional puedan optar volver al INP y la diferencia originada por las cotizaciones en las AFP, sean canceladas con los bonos de incentivo al retiro y/o descontados mensualmente de la pensión a percibir .
41 En general se dice que un porcentaje importante de la economía del país se sustenta en el ahorro previsional privado de los trabajadores, razón por la cual no se nos permite retornar al sistema antiguo. Me parece bien la coexistencia de dos sistemas pero, creo que se debiera autorizar el retorno al antiguo sistema a quienes alguna cotizamos en alguna de las cajas de previsión existentes antes de las AFP. Ahora bien, no se trata de hacer quebrar la banca privada, sino de un retorno paulatino, 1 año o 6 meses antes de cumplir los requisitos para jubilar, hacer el traspaso al INP, de esta forma no se perjudicarían tanto los intereses de los privados, ya que irían reponiendo aportes con los nuevos trabajadores que se incorporan al sistema. Una desafiliación masiva sería caótico, y nunca sería aprobado por los parlamentarios de derecha. En síntesis, me parece que primero se debiera recomponer la situación de quienes veremos disminuidos nuestros ingresos casi a un tercio de lo que ganamos hoy. Me parece que ambas iniciativas debieran prosperar.
42 Debeía permitírseles a los funcionarios del antiguo sistema volver al sistema de origen, resolviendo de una vez por todas en asunto del -daño previsional- que los mantiene -prisioneros- trabajando en el sistema público sin poder retirarse con una jubilación digna.
43 Es necesario volver al sistema INP, como una forma de poner justicia a quienes fuimos arbitrariamente traspasados a las AFP.
44 una A.F.P.del estado seria ideal.
45 La previsión debe estar garantziada por el estado y no por particulares con fines de lucro
46 Sería importante además considererar la posibilidad de traspasar al sistema publico