Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A ELEGIR ENTRE UN SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO Y UNO PRIVADO, AL QUE DESEEN ACOGERSE. (Boletín N° 5737-13)

Sistema privado
Indicación
1 El dinero de los Privados debe ser administrado por Privados. No olvidemos lo que sucede cuando el Estado administra y se concede prestamos de estos dineros.
2 Amparados en la premisa de que siempre la competencia será buena, se debe de destacar que el sistema de pensiones en su genesis es brillante, pero como estamos en un país en que la falta de rigor es la tónica, con el paso del tiempo nos hemos ido -farreando- una concepción brillante, por una realidad decepcionante. En efecto, si desde la creación de las AFPs, se hubiese orientado al cotizante en función de las platas versus la pensión que obtendría, y las formas de compensar aquello, la realidad sería otra, ya que a tiempo y con cultura al respecto, el Chileno medio, y en condiciones de hacerlo, habría hecho los ajustes pertinentes. Me tocó trabajar en una administradora de fondos de pensiones, y noté que el despilfarro de platas era evidente, como también la falta de compromiso con sus afiliados. La normativa de regulación de estas entidades es demaciado permisiva, no está orientada al servicio de sus afiliados, mas bién está orientada a la ganancia del grupo económico que la respalda, desde su creación el año 1981 a la fecha puedo afirmar con responsabilidad que el principal norte de los grupos que manejan estos fondos, es su bolsillo, NO existe una vocación de servicio e información adecuada para sus afiliados. Por lo tanto y entendiendo que la competencia ha sido ineficaz entre privados en esta area, es que estoy de acuerdo en crear una AFP estatal, la que deberá siempre de marcar en rumbo señalar el norte, establecer el -Espiritu de Servicio- con vocación y direccionado en un 100% a sus afiliados, con información de primerisima linea, que permita tomar los recaudos necesarios y a tiempo a los afiliados. Por último, el pago que debe hacer un afiliado en forma obligatoria a estas entidades, debe de tener necesariamente un componente de proyección en el tiempo, con ejemplos alternativos, para que así el afiliado maneje sus propias variables con CONOCIMIENTO. Atte. Alejandro Sepúlveda Adriasola
3 que las afp no tengan costos para sus usuarios, y que ademas pagen el 50% de sus utilidadas a sus clientes y el resto a todos sus trabajadores.
4 El estado debería aportar un porcentaje para paliar la diferencia a pagar de cotizaciones entre el sistema privado y el público pues ha sido el Estado el que nos ha obligado seguir en un sistema nefasto y cruel donde vemos que con nuestro dinero se invierte en proyectos en los no tenemos poder de decisión alguna n i tampocio utilidades, no es posible quie el estado que ha sido y es el ente que obliga a los ciudadanos a permanecer en el sistema de A.F.P. no tenga responsabilidad al permitir que siga funcionando ese sistema.
5 No es deber del Estado administrar los fondos de las pensiones del los trabajadores, es deber del Estado garantizar el acceso a la seguridad social, pero este deber se cumple con sólo hecho de la existencia de las AFP. Sabemos, y está más que demostrado que el Estado es un pésimo administrador de dineros, el Estado no está llamado a realizar actividades empresariales, como es el de administrar fondos de pensiones, es decir ahorros de terceros.
6 Las AFP deberán ingresar al fondo de pensiones, los intereses y dividendos que perciban por las acciones, depósitos y cualquier otra inversión hecha con el dinero de los afiliados, en el mes en que se repartan estos dividendos o intereses.
7 Cuando se estaernaliza un servicio y luego se quiere volver a la dependencia de la institución quiere decir que algo está fallando en la supervisión y en la regulación. Creo que lo mejor es revisar y fortalecer la legislación vigente que crear nuevas leyes particulares para la casuística del momento.
8 SI EL GOBIERNO Y LOS PARLAMENTARIOS TRABAJAN EN SERIO Y NO UNA CHACOTA COMO HASTA HOY HA SIDO, DEBERÍAN EN TODAS MANERA REVISAR EL SISTEMA DE AFP, PUES LOS TRABAJADOES NO SACAN MÁS ALLA DE UN TERCIO DE SUS INGRESOS, SOBRE TODO EL SECTOR PUBLICO LA LIBERTAD PREVISIONAL, LA LIBERTAD DE ELEGIR ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO ES UN DERECHO, GANADO CON MUCHAS LUCHAS SOCIALES, Y POR QUE SOMOS HOMBRES LIBRES, NACIDOS EN UNA PATRIA LIBRE.
9 para las personas de bajo ingreso, el estar sujeto a una afp que le garantize una cotizacion adecuada no siempre es rentable, al tener libertad de elegir donde estar le da una libertad pero tambien es una arma de doble filo, ya que al elegir equivocadamente puede afectarle economicamente, se deberia instruir correctamente a las personas sobre los sistemas no solo dandole a conocere las partes bonitas sino tambien las partes inadecuadas de estos, por desgracia, estò no ocurre muchas gentes se cambian por promesas de mejor servicios o por que recibiran un dinero o un regalo si lo hacen, la falta de informacion que muchas veces es nesecaria no està disponible ni antes, en el momento o despues de los cambios hechos al sistema. antes de que se apruebe, deberìa expricarse tanto por medios escritos, visuales y personales de los beneficos y no beneficios de este cambio y dejar a criterio del usuario su cambio, pero estan advertidos sobre estos puntos.
10 las pensiones de un trabajador no pueden depender en un 100% de las variaciones de la bolsa, es necesarioi que los parlamentarios estudien un sisteme de pensiones dignos para futuros pensionados
11 Creo que igualmente el sistema privado debe tener controles mas altos que permitan garantizar una administración de fondos a favor del usuario y no privilegiar ala empresa privada
12 No podemos volver a instalar un sistema publico que se llenará nuevamente de todos los abusos y privilegios del antiguo. Si hay muchos paises que quieren seguir nuestro sistema, para que volver atras? No tenemos vuelta.
13 Considero que el nuevo sistema previsional es pesimo, solo enriquece y favorece a las AFP, dejando al ciudadano en el más completo abandono y menoscabo a sus derechos de poder elegir un sistema y preparase para la vejez sin tener que ser carga del Estado, como es lo que hoy sucede con las miserables pensiones que se obtienen con las AFP, despues de haber cotizado y trabajado toda una vida. Gracias por poder opinar