Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

EN DISCUSIÓN GENERAL

DERECHO A RETRACTO EN CONTRATOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (Boletín Nº: 11178-03).

Le invitamos a votar respecto de las siguientes ideas contenidas en el proyecto de ley:


Ideas Fundamentales No Abstención
1 La ley actualmente permite a los estudiantes que se han matriculado en una institución de educación superior (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica) revocar su decisión y anular dicho contrato, siempre que ello se realice dentro del plazo de 10 días contados desde la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades del CRUCH. ¿Le parece conveniente modificar la forma de cómputo de ese plazo, fijándolo en 10 días desde la fecha de celebración del contrato? Para votar necesita iniciar sesión
2 La legislación vigente exige, como requisito para retractarse, ser alumno de primer año de una carrera y encontrarse matriculado en otra institución de educación superior. ¿Estima usted que la ley debiera eliminar este requisito, de forma de dar cabida a otras justificaciones, como problemas económicos o la mera voluntad del estudiante?
3 Actualmente el derecho a retracto sólo se consagra tratándose de estudios de nivel superior. ¿Está usted de acuerdo en ampliarlo a cualquier nivel educacional?
4 En caso de retracto ¿le parece adecuado permitir a la entidad educacional retener hasta un 10% del valor de la matrícula, por concepto de costos de administración?

Si estima que el proyecto de ley debería contener otras ideas, por favor, señálelas:

Otros Aportes o sugerencias (El texto acepta hasta 3000 caracteres. Sólo se permiten letras, números, puntos y comas. Otros caracteres como -- = ¡ ! ' % $ ( ) { } * + · < > ; / no se admiten)
¿EN GENERAL, CÓMO VOTA EL PROYECTO?
A FAVOR     EN CONTRA     ABSTENCIÓN