Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

EN DISCUSIÓN GENERAL

LIMITA LA RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS, EN CASO DE USO FRAUDULENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO EXTRAVIADAS O ROBADAS. (Boletín Nº: 11078-03).

Le invitamos a votar respecto de las siguientes ideas contenidas en el proyecto de ley:


Ideas Fundamentales No Abstención
1 ¿Utiliza usted los nuevos medios de pago, tales como tarjetas de pago con provisión de fondos, o sistemas de pago como Pay Pal, o aplicaciones móviles como PagoRut, Mi Pago u otras? Para votar necesita iniciar sesión
2 La ley N° 20.009 limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito y de débito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas. ¿Estima necesario extender tal limitación a los casos de uso fraudulento de los nuevos medios de pago existentes en el mercado, como los mencionados en la consulta anterior?
3 Dado el surgimiento de nuevos fraudes que afectan a los titulares de tarjetas y nuevos medios de pago, como las clonaciones o el uso fraudulento de información ¿Le parece necesario ampliar el tipo penal para sancionar estos nuevos fraudes?
4 ¿Está usted de acuerdo en que para que opere la limitación de responsabilidad se exija al usuario dar aviso al emisor cuando ha sido víctima de hurto, robo o extravío del medio de pago o de las credenciales que permitan operarlo?
5 En caso que su respuesta a la pregunta anterior fue negativa, ¿Considera usted que la limitación de responsabilidad debería operar a todo evento en tales situaciones?
6 ¿Estima que la ley debe eximir de responsabilidad al usuario cuando éste no ha podido conocer que se ha usado fraudulentamente sus datos para realizar una operación?
7 ¿Considera usted adecuado que, en el caso de uso fraudulento de un medio de pago, el emisor deba cancelar los pagos realizados sin autorización, o devolver los importes si correspondiera hacerlo, sin exigir condiciones ni requerir medidas anexas que las establecidas en la ley?
8 ¿Concuerda en que debe ser responsabilidad del emisor de un medio de pago el contar con medidas de seguridad suficientes para evitar la comisión de ilícitos?
9 ¿Estima que el emisor de una tarjeta debe hacerse responsable de los perjuicios que se produzcan por deficiencias de los sistemas tecnológicos de protección del medio de pago?

Si estima que el proyecto de ley debería contener otras ideas, por favor, señálelas:

Otros Aportes o sugerencias (El texto acepta hasta 3000 caracteres. Sólo se permiten letras, números, puntos y comas. Otros caracteres como -- = ¡ ! ' % $ ( ) { } * + · < > ; / no se admiten)
¿EN GENERAL, CÓMO VOTA EL PROYECTO?
A FAVOR     EN CONTRA     ABSTENCIÓN